Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desastres naturales
Desastres naturales

Efectos del cambio climático podrían alterar la economía

Expandir imagen
Efectos del  cambio climático podrían alterar la economía
La experta del PNUD habló en un seminario organizado por INTEC y Participación Ciudadana. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Si los problemas del cambio climático no son abordados por las autoridades, se corre el riesgo de que se frustren y sufran un revés todas las conquistas logradas en materia de crecimiento económico en procura de salir de la pobreza.

La advertencia la hizo ayer María Eugenia Morales, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien aseguró que actualmente hay muchas personas preocupadas y no ocupadas por el cambio climático.

En ese sentido, citó como un gran desafío el lograr una articulación y participación de todos los actores tanto del gobierno como sector privado, la sociedad civil y las entidades académicas para enfrentar y tomar conciencia de esa situación. “La República Dominicana es un estado insular en desarrollo, los estados insulares en desarrollo son uno de los dos grupos de países para los cuales es más crítico abordar la agenda para el cambio climático, y ya estamos siendo los más afectados por su impactos”, afirmó.

Sostuvo que los efectos y eventos de la naturaleza serán cada vez más intensos y frecuentes, como es el caso de las lluvias, las cuales dijo “serán parte de nuestra cotidianidad”.

A su juicio, el país debe ir un paso más allá en su planificación y avanzar en la acción, incluidos los presupuestos y las inversiones, así como en priorizar las necesidades.

“El país no va poder hacer todo al mismo tiempo, tiene que priorizar, el cambio climático va ser parte de eso y en esa priorización tienen que pensar de una manera integrada, tiene que ver con la asignación presupuestaria”, apuntó.

Aseguró que el cambio climático afecta todos los objetivos de desarrollo de la nación.

Reconoció que el gobierno ha tomado conciencia y adopta acciones cuando hay amenazas de una tormenta u otro evento, con las evacuaciones de las zonas vulnerables del país. Sin embargo, Morales considera que esos esfuerzos no son suficientes, porque se multiplica y se reproduce el riesgo.

“La gente que fue afectada cada vez será más afectada, entonces hay que trabajar en eso. Además no se tiene en cuenta el riesgo adicional que trae el cambio climático”, manifestó.

Señaló que en los planes de recuperación de desastre se debe pensar con visión de futuro, sobre qué más traerá el cambio climático, para tomar las prevenciones necesarias a la hora de reconstruir.

La oficial del PNUD sostiene que los eventos extremos, tanto la sequía como los ciclones, son parte de una dinámica natural y existe una probabilidad de que en lo adelante sean más frecuentes.

A su entender, la República Dominicana ha avanzado en el tema y sobre todo en lo referente a conocer sus futuros posibles.

“El país tiene una política de cambio climático, hay un pequeño presupuesto asociado al cambio climático, muchas instituciones tienen puntos focales y planes de qué hacer con sus planes estratégicos si afecta el cambio climático”, refirió. Indicó que el país ha iniciado negociaciones en materia climática y que cada vez más aumenta el interés.

TEMAS -