Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Orlando Jorge Mera: “Hay un déficit de protección al medio ambiente en el país”

Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, cita las prioridades de su gestión entre las que mencionó el agua, los residuos sólidos y contaminación

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, afirmó que para solucionar los problemas que afectan al sector se requiere priorizar temas como la producción del agua, el tratamiento de los residuos sólidos, la contaminación de los ríos y del aire, la deforestación y otros de gran impacto en la población.

Al participar en el Diálogo Libre, el funcionario dijo que esos y otros temas hay que abordarlos con la gravedad que ameritan y que, en el caso del agua, el presidente Luis Abinader creó el "Gabinete del Agua" y aseguró que el tiempo que lleva en el cargo ha observado y palpado la realidad de los problemas que por años gravitan en el sector.

“Hay un déficit de protección en medio ambiente en el país”, dijo Jorge Mera al tiempo que apeló a la participación de los distintos sectores de la sociedad para enfrentarlos con efectividad.

Sostuvo que hasta ahora no había convencimiento de pasadas administraciones de que el medio ambiente es un tema que tiene vinculación con todas las áreas nacionales, incluyendo la misma situación que deben tener los ciudadanos con el tema de educación ambiental.

“Nuestro país debe tener conciencia de que el recurso agua es fundamental y que ella proviene de los bosques, en la medida que tengamos más bosques, tendremos más agua. Tenemos que sembrar agua, es un reto fundamental”, indicó Jorge Mera.

Con respecto a la contaminación de los ríos anunció que el Ministerio trabaja para presentar al país un plan que permita el proceso de descontaminación de esos recursos, principalmente el Ozama, Isabela al igual que el Yaque, Camú y el Yuna.

Precisó que en el caso del río Ozama la solución debe ser integral con la participación del Ministerio de medio Ambiente, las alcaldías, las empresas que contaminan y la población que permita crear políticas claras y definidas y establecer la responsabilidad de cada sector vinculado a la solución de los problemas. Precisó que en caso del Yaque del Norte, en Santiago hay un plan para salvar la cuenca de ese importante río.

Sostuvo que desafortunadamente los dominicanos no han sido educados desde el punto de vista ambiental y consideró que ese problema hay resolverlo ahora porque de lo contrario mañana la solución será peor. Informó que se incluirá en el currículum escolar la materia de educación ambiental para formar a los niños en ese aspecto.

Estimó que en ese proceso se debe incluir además al Ministerio de Turismo porque las playas también son afectadas por la contaminación y cito un reciente viaje que hizo a Samaná y pudo constatar que los turistas no pueden disfrutar de la zona de los manglares por el alto grado de contaminación que llega al mar desde el río Yuna.

“Vamos a planificar reuniones con los alcaldes, porque las alcaldías deben tener su departamento de medio ambiente que no debe ser exclusiva como tema de participación política, debe ser gente con grados técnicos para hacer una dirección que pueda asumir su responsabilidad porque son los ayuntamientos los que determinan el cambio de uso de suelo en sus demarcaciones”, dijo Jorge Mera.

Indicó que tiene buenas relaciones con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y los demás síndicos del Gran Santo Domingo, así como con el ministro de Turismo, con quien sostendrá una reunión de trabajo para planificar temas de interés común.

Duquesa: en la agenda de Medio Ambiente

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, aseguró que la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20), publicada recientemente por el Congreso Nacional, permitirá una solución financiera viable al problema del vertedero de Duquesa.

Dijo estar consciente de que para enfrentar los problemas que tienen que ver con los residuos sólidos, era necesaria la aprobación de la legislación y que dentro del marco de la misma está enfrentar el problema del vertedero de Duquesa.

Informó que sostuvo una reunión hace varias semanas con alcaldes del Gran Santo Domingo y con el ministro de Industria y Comercio y que hablaron de la situación del vertedero y sus distintos problemas. Estimó que la Ley es fundamental para establecer los mecanismos de prevención y sanción.

Recordó que con Duquesa hay una serie de conflictos jurídico que incluye un arbitraje con los representantes de la empresa que tenía su operatividad que hay que enfrentar, pero que la Ley de Residuos Sólidos permitirá buscar solución financiera que permita resolver ese mal para siempre.

Por otro lado, Jorge Mera manifestó que tiene poco tiempo al frente del Ministerio de Medio Ambiente y se mostró partidario de un aumento de las sanciones a los violadores de la Ley.

“Cuando ya estemos asentados podemos comenzar la parte sancionadora del Ministerio de Medio Ambiente y entre eso está la revisión de las multas y la aplicación de la Ley”, sostuvo el funcionario durante el Diálogo Libre.

Reforestación

Otro de los temas que preocupan al nuevo ministro de Medio Ambiente es la reforestación. El mes de octubre es dedicado al tema y para celebrarlo se elaboró un plan que contempla la siembra de 352,000 árboles en 340,000 tareas. Se harán distintas jornadas de siembra en varias localidades del país y anunció que en algunas de ellas participará el presidente Luis Abinader.

Mercado de Pulgas

Aseguró que el terreno donde se quiere reubicar a los vendedores de la pulga no es área protegida y dijo que técnicos de la entidad así lo confirmaron. “El lugar que se tiene previsto (para el traslado de los vendedores) no está dentro del área protegida, puede hacerse sin problemas. Al frente hay un espacio de parqueo que puede servir para las personas que asistan al lugar”, dijo.

Bomberos forestales

Jorge Mera dice que desconocía que en el país había bomberos forestales y que tuvieran un alto nivel de preparación, pero sin las herramientas necesarias para hacer un mejor trabajo. Dijo que está tocando las puertas del sector privado y la próxima semana anunciará un programa de apoyo para colocar a los bomberos forestales en el nivel que se merecen.

Cenizas Punta Catalina

Dice que se busca una solución al problema y que incluso, tiene planes de viajar a Puerto Rico a ver lo que se hace con las cenizas que produce una planta similar. “Ha habido fallas de planificación en la construcción de la planta Punta Catalina, no se tomaron las medidas para saber qué hacer con las cenizas, he estado en conversaciones con el ministro de Energía y Minas, hay soluciones”.

"“Vamos a planificar reuniones con los alcaldes porque los ayuntamientos son los que determinan el cambio de uso de suelo”. "Orlando Jorge MeraMinistro Medio Ambiente
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.