Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán Irma
Huracán Irma

Irma encuentra República Dominicana con miles de casas en barrancones y 55% techos de zinc

Un 25% de las casas en el territorio nacional están hechas de madera, tabla de palma, tejamanil y yagua

Expandir imagen
Irma encuentra República Dominicana con miles de casas en barrancones y 55% techos de zinc
Viviendas ubicadas en un sector de escasos recursos en el país. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El huracán Irma, categoría 5, vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, encuentra este jueves a República Dominicana con 22,915 viviendas ubicadas en barrancones, 55.7% con techos de zinc y casas con un 25% de sus paredes externas hechas de madera, tabla de palma, tejamanil y yagua.

Las casas de madera y zinc suelen ser las más afectadas por el paso de un fenómeno atmosférico siendo esta una oportunidad mayor de impactar, en el caso de Irma, es considerado un huracán más fuerte que David y George.

Según estudios recientes, un 75% de las paredes externas de las casas en el territorio nacional están construidas de concreto, la cantidad restante 25%, están conformadas por madera en un 13.2%, 5.6% de tabla de palma, 0.1% en tejamanil y 0.1% en yagua.

Composición de las viviendas de las provincias en alerta roja por el paso de Irma

Montecristi, Barahona y El Seibo, son las tres provincias en alerta roja que compiten en igualdad con la cantidad de casas en concreto y madera.

De acuerdo al informe Dominicana en Cifras, publicado en 2016, los techos de las viviendas en el territorio nacional están compuestos en un 40.4% de concentro, un 55.7% de zinc, 3.1% de asbesto cemento y 0.3% de yagua.

El país cuenta con 22,915 viviendas ubicadas en barrancones de las cuales 18,511 se encuentran en las 17 provincias marcadas en alerta roja por el paso de Irma.

Cantidad de viviendas en las provincias con alerta máxima por Irma situadas en barrancones

En los últimos 20 años la República Dominicana se ha visto embestida por 24 fenómenos atmosféricos que han provocado pérdidas económicas millonarias, cientos de muertos, desbordamientos de ríos, inundaciones y zonas incomunicadas. Las autoridades iniciaron ayer las evacuaciones a refugios de residentes en situación de vulnerabilidad.

TEMAS -