Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán María
Huracán María

La mayoría de las playas de Puerto Rico perdieron sus dunas tras el huracán María

Expandir imagen
La mayoría de las playas de Puerto Rico perdieron sus dunas tras el huracán María
Costa de Añasco, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico. (EFE)

SAN JUAN, Puerto Rico. El 90 % de las playas visitadas por un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), del campus de Río Piedras, perdieron sus dunas de arena tras el paso del huracán María.

El estudio “Estado de las Costas de Puerto Rico”, según informó la UPR-Río Piedras el lunes en un comunicado de prensa, demostró que en las playas, desde el municipio sureño de Salinas al oriental de Ceiba, se redujeron drásticamente las dunas.

El grupo de investigadores forma parte de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, dirigida por la geóloga marina Maritza Barreto Orta, adscrita a la Escuela de Planificación Graduada de la UPR-Río Piedras.

La experta agregó que la investigación ayudó a observar cómo el acelerado impacto de erosión producida por este huracán “reduce la capacidad de estas playas y de estas costas para poder amortiguar los nuevos eventos que lleguen”.

La conclusión es que las áreas más afectadas fueron las zonas sureste, norte central y noroeste de Puerto Rico.

“En términos generales puedo decir que, desde Salinas hasta Ceiba, lo más que se encontró es que las playas se acortaron y redujeron. Toda esta zona sureste, por donde pasó el centro del huracán, redujo la extensión de playa, aplanó las playas, y destruyó infraestructura y vegetación”, señaló.

Barreto Orta añadió que estas áreas afectadas son las mismas que presentaron erosión en el estudio “Estado de las Costas de Puerto Rico”, donde se analizaron los cambios en la línea costera de la isla hasta 2016.

“A medida que esa arena se pierde la playa va perdiendo lo que se llama la capacidad de absorber y amortiguar los próximos eventos”, precisó.

TEMAS -