Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Laguna nicaragüense de Asososca cambia de color y desprende olor a azufre

Según las autoridades de la Enacal, hasta el momento el fenómeno es parcial

Expandir imagen
Laguna nicaragüense de Asososca cambia de color y desprende olor a azufre
La laguna de Asososca es una de las más importantes fuentes de agua de Managua. (FUENTE EXTERNA)

La laguna volcánica de Asososca, ubicada en el sur de Managua, comenzó a manifestar este sábado un fenómeno conocido como volteo térmico, informaron hoy autoridades de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Ese fenómeno se presenta cada año en la laguna, entre los meses de diciembre y enero, teniendo como principal característica el cambio de color del agua que se torna de color verde celeste, y desprende olor a azufre.

Según las autoridades de la Enacal, hasta el momento el fenómeno es parcial, lo que indica que aún no afecta el suministro de agua, sin embargo, en caso de volverse más intenso, el bombeo de agua de la laguna quedaría fuera de operación.

Si eso ocurre, afectaría directa e indirecta en el abastecimiento de agua de unos 50 barrios de la capital nicaragüense, es decir, unos 40.000 habitantes.

Las autoridades esperan que el fenómeno se muestre en su máxima expresión en los próximos días.

La laguna de Asososca es una de las más importantes fuentes de agua de Managua.

Asososca, situada a unos 2,2 kilómetros del lago de Managua, es una laguna de origen volcánico, con un cráter de 800 metros de largo en dirección norte-sur y 1.100 metros en dirección este-oeste.

Tiene una profundidad de 140 metros y la precipitación media durante los meses lluviosos varían entre los 1.000 a 1.200 milímetros al año, de acuerdo con las autoridades

TEMAS -