Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Litro de Luz: Iluminando hogares con materiales reciclables

La Fundación Litro de Luz República Dominicana construye lámparas solares, que funcionan con un panel, bombillos tipo LED y una botella plástica

Iluminar 150 mil hogares de familias de escasos recursos a través de materiales reciclables es el objetivo de la Fundación Litro de Luz República Dominicana, ONG que lleva cinco años trabajando en diferentes lugares del país.

El proyecto consiste en la construcción de lámparas solares, que funcionan con un panel, bombillos tipo LED y una botella plástica.

Las bombillas son colocadas en lugares donde los moradores no tienen redes eléctricas, siendo los pueblos enclavados en la región Sur del país, donde más presencia tiene la Fundación Litro de Luz, debido a los altos niveles de pobreza que existen allí.

Ryan Bowen, director del programa, explicó que con la iniciativa además de ayudar a personas desamparadas buscan despertar la conciencia de la ciudadanía enseñándoles que existen alternativas de iluminación natural, ecológica y sostenible.

Bowen resaltó que más del 90 por ciento de las lámparas son instaladas de manera gratuita gracias a la ayuda que reciben de personas físicas y de empresas. También las comercializan a precios asequibles y acomodan los pagos a pequeñas cuotas.

El programa, además, genera fuentes de empleos, ya que la fundación se encarga de formar técnicos en los lugares donde son instaladas las lámparas, para que ellos mismos sean los encargados de repararlas cuando se agote su tiempo de vida útil, que es de tres a cinco años.

Expandir imagen
Infografía
Dentro de la botella plástica se coloca la luz LED.

“Les enseñamos a que aprendan un oficio y puedan ayudar a las personas beneficiadas, que en su mayoría son de avanzada edad y no pueden subirse a un techo a reparar los bombillos”, expresó Bowen.

Patricia Luna, de 17 años, una de las adolescentes formadas en la elaboración de las lámparas recargables en el distrito municipal El Limón, de Villa González, Santiago, expresó su satisfacción por poder aportar con obras sociales en su comunidad.

"Para mí es gratificante poder ayudar a mis vecinos, muchos de los cuales no cuentan con recursos ni siquiera para poder comer", acotó la joven.

Expandir imagen
Infografía
Bryan Hilario quiere estudiar bioenergía.

Mientras que Bryan Hilario, otro técnico, sueña con poder salir de la República Dominicana para estudiar bioenergía y poder seguir contribuyendo al desarrollo de energía renovable en el país.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.