Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Los efectos de la sequía golpean los hogares por falta de agua potable

La Caasd redujo el suministro, de forma que a los sectores que recibían siete días se les acortó a cuatro, a los de cinco a tres y a los de tres a dos

Con la profundización de la sequía que afecta desde hace meses al país, aumentan los días sin agua en barrios del Gran Santo Domingo, mientras las autoridades empiezan a tomar las medidas de control para evitar el desperdicio del importante líquido.

Ayer personal de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), acompañado de autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional, intervinieron varios lavaderos improvisados de vehículos y se incautaron de alrededor de 25 bombas de presión, 50 cubetas, mangueras, aspiradoras y plantas eléctricas.

El operativo incluyó los sectores de Los Jardines del Norte, Zona Industrial de Herrera, Mirador Sur, Plan Piloto, Independencia y La Feria.

En el lavadero situado en el sector La Puya, de Cristo Rey, cercano al zoológico, los lavacarros operaban con normalidad, desperdiciando el agua que el Gobierno invita a racionar, para enfrentar la sequía estacional, la cual se ha acentuado en las regiones: noreste, sur, suroeste y noroeste.

En ese sector también se pudo observar a niños y adultos aprovechar el agua para llenar cubetas y tanques, estos últimos, montados en una camioneta, para trasladarlos a otros lugares, adonde no llega el servicio.

Allí redujeron de tres a un día el suministro de agua, según dijeron vecinos.

Un sondeo a residentes en distintas zonas del Gran Santo Domingo arrojó que en Los Alcarrizos II o Los Americanos de dos veces a la semana, el agua la reciben una vez.

Laury Lamar vive en Herrera, y dijo que hace dos meses que no les llega agua, por lo que deben comprar camiones para abastecerse.

Danigsa Batista, residente en Villa Duarte, dijo que el suministro de agua pasó de ser de tres días a la semana a uno.

Las presas

De acuerdo con el boletín hidrometeorológico, de la Oficina nacional de Meteorología, la mitad de las presas registraron una disminución en sus niveles de embalses, mientras tanto, López-Angostura, Contra Embalse Monción, Rincón, Río Blanco, Aguacate, Sabaneta y Contra Embalse Barias , aumentaron en sus niveles de operación, pero no se detalla la cantidad.

TEMAS -