Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COE
COE

Mantienen alerta por remanentes de Isaías sobre el territorio nacional

Expandir imagen
Mantienen alerta por remanentes de Isaías sobre el territorio nacional
Inundaciones afectaron el barrio Los Guandules, del Distrito Nacional, por la crecida del río Ozama. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI )

Aunque el centro del huracán Isaías se va alejando del territorio dominicano, las autoridades mantienen los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este viernes seguiremos bajos los efectos del amplio campo nuboso del huracán Isaías, con ocurrencias de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en diferentes puntos del país.

Para el sábado, tendremos campos nubosos generando lluvias, tronadas y ráfagas de viento más frecuentes en la Cordillera Central y zona fronteriza. Mientras que el domingo se observará en la Cordillera Central y la zona fronteriza lluvias y tronadas, pero, una mejoría en el resto del país.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se presenta muy anormal, especialmente en la costa norte, con olas entre 10 a 12 pies. Por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto.

Debido a los acumulados de lluvias caídas y las que se esperan este viernes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene un aviso meteorológico por crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra.

Provincias en alerta

Bajo alerta roja permanecen las provincias San Pedro de Macorís, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y Samaná.

En alerta amarilla están: Espaillat, San Juan, Montecristi, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, San José Ocoa, Azua, La Vega, Barahona, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Santo Domingo, La Romana, Peravia y el Distrito Nacional.

Mientras que bajo alerta verde se encuentran: Valverde, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Dajabón, Independencia, Elías Piña, Bahoruco y Pedernales.

Trayectoria de Isaías

El huracán de categoría 1 Isaías sacude con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y lluvias copiosas, las islas de Turcos y Caicos mientras avanza hacia la parte meridional de las Bahamas.

A las 8.00 horas (12.00 GMT) de este viernes, Isaías se encontraba a unas 30 millas (50 km) al sur-suroeste de la isla de Gran Inaugua, la tercera más grande de Bahamas, y a unas 340 millas (545 km) al sureste de Nassau, la capital del archipiélago, que aún no está repuesto totalmente de su encuentro con el huracán de categoría 5 Dorian en 2019.

Isaías se mueve en dirección noroeste a 17 millas por hora (28 km/h), tras haber descargado lluvias y viento en las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.