Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Ministros instan a asumir agenda medioambiental Iberoamericana

Reconocen que la región es altamente vulnerable al cambio climático

Expandir imagen
Ministros instan a asumir agenda medioambiental Iberoamericana
Los ministros abordaron el tema durante el Diálogo iberoamericano: ¿qué agenda medioambiental para el futuro?, previo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 21 de abril en Andorra. (DIARIO LIBRE)

República Dominicana presentó ayer lo que será la agenda medioambiental que desarrollará una vez asuma la presidencia pro tempore de la Secretaría General Iberoamericana, en un escenario en donde representantes de otros cuatro países coincidieron en que Iberoamérica, la región más biodiversa del mundo, es altamente vulnerable al cambio climático, por lo que resulta crucial reforzar el compromiso con la lucha contra el cambio climático, la protección de los ecosistemas y el impulso al desarrollo sostenible.

Durante un diálogo virtual con sus homólogos, previo a la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el ministro de medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, señaló que se impulsará el cambio de paradigma en los modelos económicos para tener una economía más sostenible, circular y participativa.

De igual manera, explicó que impulsarán para que la transición hacia la recuperación de la región, post COVID-19, se haga de manera sostenible, justa y verde, y que la adaptación y protección de los diferentes ecosistemas son la clave para combatir el cambio climático.

“Fomentar fondo de recuperación y restructuración para financiar objetivos claves, tales como eficiencia energética, cambio climático, equidad de género, gestión de riesgo, gobernanza digital, serán parte de nuestra agenda de trabajo a partir de la asunción de la presidencia pro temprore de República Dominicana”, dijo Jorge Mera en el acto en el cual también participaron Silvia Calvó, ministra de Medioambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra; Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica de España; Silvia Meza Murillo, ministra del Medio Ambiente de Costa Rica y Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana.

La ministra de Andorra, país que ha recuperado la reunión de ministras y ministras de Medio Ambiente de Iberoamérica tras 11 años de interrupción, dijo que la crisis del COVID-19 no debe frenar el avance de la Agenda Ambiental, sino que debe ser un acelerador de la transición “verde”.

La representante de Costa Rica señaló que, para su país, que es especialmente vulnerable al cambio climático, la agenda ambiental Iberoamericana es crucial no sólo para lograr una economía descarbonizada, sino también para la mitigación, la resiliencia y la previsión ante desastres naturales.

Al ser cuestionado sobre otras acciones que como país se pueden desarrollar para combatir los efectos negativos en el medio ambiente, Jorge Mera aseguró que se hace necesario la colaboración internacional para combatir problemáticas como la presencia del sargazo y la erosión de las playas.

Iberoamérica es la región con mayor pérdida de biodiversidad

El Diálogo Medioambiental Iberoamericano se enmarca en la semana de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y tiene como objetivo profundizar en el análisis de los desafíos y oportunidades de la Agenda Medioambiental Iberoamericana aprobada por los 22 países del espacio iberoamericano en la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, celebrada en septiembre de 2020, que guiará la dimensión medioambiental y climática de la Conferencia Iberoamericana.

Al término del diálogo se presentó el “II Informe de Innovación para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica 2021”, del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de La Rábida, auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, y la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

El reporte señala que, si bien Iberoamérica es la región del mundo con mayor pérdida de biodiversidad fundamentalmente por la agricultura, también es una de las regiones con mayor potencial en términos de regeneración de ecosistemas naturales, captura de emisiones y recuperación de biodiversidad, lo que implica un aumento de puestos de trabajo.

En la XXVII Cumbre que lleva por lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, los países iberoamericanos verán diferentes líneas de acción con el objetivo de impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

TEMAS -