Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río Ozama
Río Ozama

Monteplateños unidos para llenar de peces el Ozama

Más de 100 mil alevines han sido lanzados desde octubre

Piden ayuda en su lucha contra los pescadores ilegales

Con la intención de proteger y devolverle al río Ozama los peces que hace varios años perdió, ciudadanos de las comunidades de Frías I y Don Juan, en la provincia Monte Plata, dedican tiempo a gestionar miles de peces para lanzarlos en este importante afluente y preservar así todo un ecosistema acuático.

“El río Ozama es el afluente más importante que pasa por esta zona y uno de los más importantes del país. De un tiempo a esta parte, nosotros notamos los pocos peces que tenía este río, y fue así como le solicitamos inicialmente diez mil alevines a las Fuerzas Armadas, a través del gobernador provincial Nicio Rosario”, expresó el dirigente comunitario, Tony Bartolo Minaya Cleto, uno de los auspiciadores del proyecto.

En total, los empoderados moradores han logrado, desde hace unos ocho meses, la liberación de un cardumen de 100 mil peces, además de sembrar miles de árboles a las orillas del Ozama.

Johnny Alberto Miranda es otro de los lugareños que se confiesa enamorado del proyecto. Mientras lanza alimentos a los peces, cuenta la satisfacción que le produce el volver a verlos juguetear en las aguas del Ozama, como ocurría en su niñez.

“Antes de que nosotros iniciáramos este proyecto, tú venias al río y eso daba pena; era muy difícil ver una cría. Lo importante de esto no es en sí los peces que se han lanzado, lo bueno de esto es ver la gran reproducción que estos han tenido. Eso garantizará vida por muchos años”, expresa Johnny, en tono motivador. Los comunitarios han lanzado distintos tipos de chopas, las que identifican como “rojas, blancas, pintas y albinas. Muchos de estos alevines comienzan a reproducirse luego de que tienen un peso corporal de dos libras y otros cuando tienen un peso inferior a ese.

“Aparte del apoyo que nos han brindado las autoridades de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Medio Ambiente, nosotros hemos recaudado recursos económicos haciendo colectas con la comunidad, y a través de la organización de Emprendedores de Frienses Ausentes (EMFA), y con esos recursos hemos logrado comprar más peces para lanzarlos al río”, argumenta uno de los habitantes del lugar.

Desde hace un tiempo a la fecha estos buenos samaritanos han tenido que enfrentar las amenazas de despiadados pescadores ilegales, que se percataron de que esta gente había lanzado miles de peces al río. Dicen que no tienen tranquilidad, pues de día y de noche deben cuidar varios kilómetros de orillas, para limitar a los pescadores.

“Denunciamos que algunos habitantes de la zona del municipio de Yamasá y otros puntos de la provincia Monte Plata, han violado la ley de Medio Ambiente, que colocó los letreros de la veda que abarca de octubre del año 2018 a octubre del año 2019, y se están dedicando sin piedad a eliminar nuestro esfuerzo”, denunció Guillermo Pérez Brito, integrante de EMFA.

Dijo que varias personas han sido sancionadas con multas de RD$10 mil, e incluso han permanecido detenidas por varios días. “Tenemos una queja... queremos que las fuerzas castrenses nos ayuden en la protección de la ribera del río. Creo que si ellos nos ayudan las cosas podrían marchar mejor”, manifiesta Guillermo.

¿Qué dice la Ley de Pesca 307-04?

Esta ley establece en su capítulo II, párrafo I, que todas las modalidades de pesca, así como todas las formas de acuicultura, tanto si estas actividades se realizan con ánimo de lucro, como si no, quedan sometidas a la regulación establecida en esta ley.

El artículo V, literal p, dice que se debe proponer al Poder Ejecutivo el establecimiento de vedas, prohibiciones y áreas de reservas para asegurar el rendimiento sostenido del recurso pesquero y delimitar las áreas que, con exclusividad, se destinen a la pesca artesanal.

La ley también establece y prohíbe en su artículo 39, literal b, c y f, que no se puede pescar en zonas prohibidas y tampoco realizar capturas de ejemplares en períodos de veda, de tamaño menor del autorizado.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.