Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Norcorea revela que sufre su peor sequía en décadas

En los primeros cinco meses del año, el país recibió un promedio de 54,4 milímetros (2,1 pulgadas) de lluvia

Presenta una severa escasez de alimentos

Expandir imagen
Norcorea revela que sufre su peor sequía en décadas
Esta imagen del 6 de mayo de 2019 muestra la aldea norcoreana de Kaepoong (al fondo) desde un mirador en Paju, Corea del Sur. (AP)

Corea del Norte sufre su peor sequía en casi cuatro décadas, informaron autoridades el miércoles, en medio de reportes de una severa escasez de alimentos.

En los primeros cinco meses del año, el país recibió un promedio de 54,4 milímetros (2,1 pulgadas) de lluvia, explicó la Agencia Noticiosa Central de Corea, agregando que es el nivel más bajo desde 1982, cuando se registraron 51,2 milímetros (2 pulgadas) en el mismo periodo.

A principios de mes, agencias de alimentos de las Naciones Unidas dijeron en un comunicado conjunto que alrededor de 10 millones de habitantes de la hermética nación enfrentaban una “severa escasez de alimentos” tras una de las peores cosechas de la última década.

En febrero, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, lanzó un inusual pedido de ayuda alimentaria urgente.

Las autoridades norcoreanas han culpado de la escasez de comida al mal tiempo y a las sanciones económicas internacionales que se endurecieron tras los ensayos nucleares y de misiles realizados por Pyongyang en los últimos años.

En una cumbre en Vietnam en febrero, el presidente estadounidense Donald Trump rechazó la exhortación del líder norcoreano Kim Jong Un para que le redujeran las sanciones a su país a cambio del desmantelamiento de su principal complejo nuclear, un paso parcial hacia el desarme.

Se espera que la sequía continúe hasta fines de mayo, señaló la agencia noticiosa norcoreana. Funcionarios y trabajadores intentan hallar nuevas fuentes de agua y movilizar bombas y equipo de irrigación para minimizar el daño a la agricultura, reportó el miércoles el periódico norcoreano Rodong Sinmun.

A mediados de la década de 1990 el país sufrió una hambruna devastadora en la que se calcula que murieron cientos de miles de personas.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos