Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado del tiempo
Estado del tiempo

Pronostican que otra vaguada incidirá en gran parte del país a partir del lunes

El Ministerio de Obras Públicas activo su Comité de Emergencias, Mitigación y Prevención

Expandir imagen
Pronostican que otra vaguada incidirá en gran parte del país a partir del lunes
Vista satelital de la región caribeña el 13 de mayo de 2018. (NOAA)

SANTO DOMINGO. Una vaguada que indice en el país y que a partir del mediodía de hoy ocasionará nublados generadores de aguaceros y posibles tronadas, en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, saldrá mañana del territorio para dar paso a otra vaguada en altura que también provocará lluvias.

“Mañana lunes, la vaguada antes mencionada habrá salido de nuestra área, dando paso a otra vaguada en altura, esta presentará condiciones favorables para que se produzcan incrementos nubosos durante la tarde y primeras horas de la noche, acompañados de aguaceros, aisladas tronadas y ráfagas de viento, hacia las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, Septentrional y la zona fronteriza”, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En procura de estar en condiciones de enfrentar posibles daños a las infraestructuras viales y a bienes materiales y humanos, debido al anunciado pronóstico y a la proximidad de la temporada ciclónica de este año, el Ministerio de Obras Públicas informó que activó desde el pasado viernes su Comité de Emergencias, Mitigación y Prevención de Riesgos.

En una reunión el coordinador de dicho Comité, Gilberto Molina, presentó el plan de emergencias a modo recordatorio, y especificó que las unidades operativas tienen sus propios planes de contingencia, pero siempre siguiendo los lineamientos del plan de emergencia institucional.

Los pronósticos meteorológicos indican que la de este año será una temporada ciclónica muy activa.

Molina también presentó el Plan Operativo con las responsabilidades de los directores regionales y los procedimientos ampliados de actividades por unidades. Pidió a los miembros de las diferentes unidades de acción mantenerse alerta ante cualquier eventualidad atmosférica, a fin de que se tomen las medidas necesarias de manera preventiva.

En el encuentro se acordó que las labores de prevención y limpieza de los puntos críticos estarán bajo la responsabilidad de cada miembro del Comité. Todos sus integrantes fueron convocados para que se mantengan en sesión permanente ante las condiciones anómalas de tiempo en la región Nordeste del país.

En la reunión también participaron el viceministro Euclides Sánchez, el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; y los directores de Mantenimiento Vial, y de Carreteras, Axel Pimentel y Douglas Borrell, así como los directores de Equipos y Transporte, Iván Vásquez; de Puentes, Franklin Monción, y de Caminos Vecinales, entre otros.

TEMAS -