Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Se canalizarán siete ríos desde enero del 2022

Medio Ambiente ha revocado 100 permisos ambientales otorgados incorrectamente

Expandir imagen
Se canalizarán siete ríos desde enero del 2022
El río Haina es uno de los que serán retornados a su cauce normal en 2022. (ARCHIVO)

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, manifestó este miércoles que el próximo año esa institución desarrollará un plan de canalización de siete ríos para que vuelvan a tener su cauce normal.

“Para trabajar el tema de la canalización de los ríos que será uno de nuestros proyectos principales a partir de enero, estaremos trabajando con educación ambiental con los pueblos y comunidades que están cerca de los ríos para primero educar y segundo hacer las canalizaciones como deben hacerse”, sostuvo. Agregó que han identificado unos primeros siete lugares donde se van a hacer las canalizaciones, citó los ríos Nizao, Haina, Yuna y Camú.

“Estamos en presencia de una situación que viene arrastrándose por el curso de los años y muy poca voluntad política para enfrentarla. De los 2,000 sometimientos que ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente en este último año, gran parte de esos, han sido por temas relacionados con violaciones a la Ley de Medio Ambiente en materia de sustracción de materiales en los ríos”, dijo.

El funcionario sostuvo además que tras su llegada esa institución ha tenido que revocar alrededor de 100 permisos ambientales que no habían sido otorgados correctamente. Manifestó que esos permisos revocados incluyen hoteles, proyectos inmobiliarios, granceras y deforestación. “Antes, un año y medio atrás, no existían criterios técnicos vinculados a estos temas. (Medio Ambiente) era una entidad que daba permisos y lógicamente con todo lo que eso fundamentalmente generaba, ahora hemos estado trabajando con criterios técnicos exigiendo planes de cierre, una serie de estudios relacionados con estos temas y las cosas han venido tomando su justo lugar”, indicó.

En octubre pasado, la institución dispuso, a través de la resolución DJ-RA-2-2-2021-0019, la cancelación de un permiso ambiental otorgado en 2017 para la construcción de una torre de apartamentos en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, tras determinar el incumplimiento de las normas ambientales estable- cidas para el levantar esa clase de proyectos.

Sierra de Bahoruco

Jorge Mera manifestó que en enero de 2022 se iniciará el rescate del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

“Vamos a estar trabajando en la parte final del plan de rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, que está marchando muy bien y también vamos a iniciar en enero el rescate del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, igualmente vamos a dar continuidad al recate de Los Haitises”, dijo el funcionario del Medio Ambiente de la República Dominicana.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación