Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Climatología
Climatología

Tecnologías que pueden salvar vidas frente a fenómenos meteorológicos

Pronósticos climáticos con 72 horas de antelación

Integra sensores para la medición del caudal de los ríos

Expandir imagen
Tecnologías que pueden salvar vidas frente a fenómenos meteorológicos
Cada año zonas vulnerables del país se ven afectadas por los fenómenos atmosféricos. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La locación geográfica de la República Dominicana representa un punto estratégico para negocios y geopolítica, pero también convierte al país en un blanco en tiempo de la temporada ciclónica de cada año.

En 2017, en la zona del Caribe, se formaron 13 fenómenos atmosféricos que fueron cambiando de categoría entre huracán, ciclón y tormentas; entre estos Irma, José y María.

Las mediciones meteorológicas sirven para apoyar la realización de pronósticos sobre el clima, que ayudan en la toma de medidas de seguridad necesarias en zonas vulnerables, y así evitar desastres. Todas estas mediciones se dan gracias a la utilización de equipos y sistemas tecnológicos avanzados.

De forma inesperada al país se le presenta la oportunidad de mejorar las proyecciones meteorológicas a través del nuevo Sistema de Alerta Temprana (SATEM), el cual fue implementado en primera instancia durante el Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano en República Dominicana entre la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

El SATEM utiliza algoritmos avanzados para el análisis de información meteorológica que permite realizar un pronóstico climático local con 72 horas de antelación.

Con la utilización de vehículos no tripulados o drones, se lleva a cabo la toma de información topográfica del terreno, la cual tiene una precisión de dos centímetros, para luego digitalizar la información y que esta sea analizada por el SATEM.

También, la integración de 52 estaciones meteorológicas y sistemas de detección de rayos y medición del caudal de los ríos utilizados para el proyecto de medición del Banano entre la JAD y UE sirven para aumentar la eficacia en la recopilación y el pronóstico de información meteorológica local.

Otro factor, como la colaboración entre JAD, PNUD con técnicos de la ONAMET, INDRHI, IDAC, COE y Microsoft permitió el desarrollo del sistema de proyección de alerta temprana.

“Dotar a entidades como la ONAMET o el INDRHI de herramientas de Inteligencia Artificial como el SATEM mejora el mecanismo de cómo estas entidades proporcionan información. Nos permite adoptar decisiones cada vez más acertadas y más importantes, con más tiempo de anticipación. Este factor nos permitirá mejorar nuestra eficacia y reducir el riesgo de pérdidas humanas en estas zonas tan vulnerables”, expresó Edwin Olivares, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en un comunicado enviado a Diario Libre.

Otro de los beneficios de la implementación del SATEM en el análisis de proyecciones meteorológicas es el aporte a la agricultura local, como lo hizo en primera instancia durante el proyecto de los bananos de la JAD y la UE.

“Saber que en las próximas horas existe la posibilidad de rachas fuertes vientos por debajo de los 10 metros, nos permite tomar decisiones sobre la conveniencia de mojar el cultivo y con ello, debilitar el agarre de la mata al piso. Además, la información climática nos ayuda a gestionar la aplicación de fertilizantes y de bio-insumos de control fitosanitario para luchar contra la Sigatoka Negra, entre otras enfermedades del banano”, informó Julio César Estévez, gerente general de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO).

Con el SATEM, a la República Dominicana se le presenta la oportunidad de mejorar la toma de decisiones en zonas vulnerables frente a fenómenos atmosféricos, protegiendo vidas humanas y salvando los cultivos del país.

TEMAS -