Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Animales
Animales

Una ONG ejercerá como abogada de tres elefantes del zoológico de Buenos Aires

Se querellará contra esa entidad, en defensa de los derechos de los animales, por presunto maltrato y crueldad

Expandir imagen
Una ONG ejercerá como abogada de tres elefantes del zoológico de Buenos Aires
El Zoológico de Buenos Aires ha sido denunciado por presunto maltrato a los elefantes (FUENTE EXTERNA)

BUENOS AIRES, ARGENTINA. La ONG Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) será representante legal de tres elefantes del antiguo zoológico de Buenos Aires, ahora conocido como Ecoparque, por un supuesto caso de “maltrato y crueldad animal”, informaron hoy fuentes oficiales.

La Afada presentó en junio la denuncia contra el antiguo zoo y el Gobierno de la Ciudad “por posible delito de crueldad animal” contra las elefantes Mara, Kuki y Pupi, que, según explicó a Efe el presidente de la ONG, Pablo Buompadre, presentan “afecciones físicas y psicológicas de las que podrían ser objeto en ese espacio”.

Asimismo, denunciaban un “espacio insuficiente” para dichos animales.

Esta medida, aprobada el pasado 17 de noviembre, supone el “primer antecedente judicial” en la Capital Federal en reconocer a una organización no gubernamental (ONG) como defensora de los derechos de los paquidermos y permitir su participación en el proceso penal, informó la Afada en una nota de prensa.

La Fiscalía que estableció el dictamen pertenecía a la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) con competencia en esta clase de casos dentro de la Capital Federal.

El representante fiscal explicó que “resulta de suma importancia destacar que, en los casos de crueldad y maltrato contra los animales, son estos últimos los ‘directamente afectados por el delito’, asignándoseles el carácter de ‘víctimas’”.

Al no encontrarse capacitados para ejercer por sí mismos sus derechos, “deviene necesario la acción de un ‘representante’”, cerraba su argumentación.

En 2015 un juez estableció que la orangután Sandra, que también habitaba en el Ecoparque, era un sujeto no humano “titular de derechos”.

Esta medida tomaba como referencia las normas ya existentes del “Sujeto Humano Incapaz” y las adaptaba a los animales.

Durante las próximas semanas, la Afada presentará a testigos que puedan aclarar las dudas sobre la situación que viven los tres elefantes, como biólogos y antiguos cuidadores suyos, y plantean una posible inspección de las instalaciones.

TEMAS -