Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Producción
Producción

Expandir imagen
La miel de abeja tiene múltiples beneficios para la salud de las personas y es un producto de alto consumo en el país. (PEDRO BAZIL)

SAMANÁ. Un grupo de franceses radicados en Las Terrenas vieron en este lugar la oportunidad de fabricar miel orgánica, y han logrado un producto de calidad que hoy día comercializan en diferentes establecimientos del territorio nacional.

La hazaña de estos emprendedores podría devolver la confianza a los consumidores de la miel, pues asegura que se trata de un producto de calidad.

En República Dominicana es conocida la adulteración de la miel con mezcla de azúcar que se comercializa.

Desde abril de 2015, la Fundación Michel Bizet produce miel pura a partir de la biodiversidad de la península de Samaná y la extrae del panal en el Instituto de la Abeja, una sala de extracción que poseen para además, controlar la calidad de la sustancia antes de exponerla en el mercado. Michel Bizet, propietario del negocio, cuya fundación lleva su nombre, es un francés radicado en el país hace más de una década, quien explicó que en el instituto forman a los apicultores dominicanos en los principios de la apicultura y los cuidados de las abejas, su alimentación, el mantenimiento de las colmenas, la cosecha del polen y la extracción de la miel.

“Llevo cinco años en la apicultura. Tenemos alrededor de 100 colmenas en dos apiarios que hay en la fundación. Nuestra miel es multifloral, que es esa miel oscura y de más calidad, también tenemos de una flor, que es la miel más clara, pero también de calidad”, indicó Bizet.

Con esa cantidad de colmenas, el año pasado consiguieron extraer 650 kilos de miel en dos extracciones. La primera en marzo y la segunda, en abril.

Con la producción de marzo, la fundación obtuvo el primer lugar por “Miel Ámbar Oscura”, en el concurso nacional de mieles que realizó la Feria Agropecuaria Nacional este año.

La miel es elaborada en un área boscosa en completa armonía con la naturaleza, y durante la fabricación del producto no utilizan químicos que puedan alterar su calidad. Intentan hacerlo de manera artesanal, lo que lo hace una miel orgánica.

El producto es vendido en supermercados, farmacias y restaurantes de Las Terrenas y varios puntos de Santo Domingo. El galón de miel cuesta RD$ 3,000, mientras los envases de 170, 350 y 505 gramos los comercializan en RD$180; RD$ 350; y RD$ 450, respectivamente.

Los recursos son destinados a la ampliación de la producción de miel en esa localidad.

También elaboran y venden la jalea real, el propóleos y el polen, que producen las abejas.

Una fuente de empleo

José Miguel Lora, un dominicano oriundo de Las Terrenas, labora en la fundación desde hace un año para ganar el sustento de sus dos niños, de 9 y 7 años, y asegurar el de un tercero que está por nacer.

El joven de 29 años, solo llegó a octavo de primaria, pero realizó un curso de tres meses sobre apicultura en Dajabón con un apicultor que tiene 2,500 colmenas alrededor del río Masacre. Eso le permitió aprender sobre el manejo correcto del insecto.

Ahora está al frente de todo el proceso de la producción de miel en la fundación.

“Todos los días me tomo una hora para llegar al trabajo, antes de salir de la casa ya he cambiado a mi niño más grande y lo he enviado a la escuela. Llego a las 8:00 de la mañana y me encargo de chequear las abejas, de la producción de las reinas y del proceso de extracción de miel”, sostuvo.

Sainvilus Dieu Cesse, es un haitiano de 28 años, quien labora desde hace un mes con los dos apiarios que posee la fundación. Allí ha encontrado, también, una fuente de ingresos para él y su familia.

“Tengo mi hijo y mi mamá. Una parte del dinero lo uso para enviárselos, otra para comer, comprar ropa y lavar”, detalla el haitiano.

En esa finca solo trabajan dos empleados. Sin embargo, cuando deben realizar el proceso de extracción de la miel se suman tres trabajadores temporales. Si la producción es grande, el número de trabajadores pueden ascender a ocho.

Las bondades de la miel

Entre las ventajas que se le atribuyen a la miel de abeja está el que favorece la digestión de manera natural, reduce el estreñimiento porque es un laxante natural, combate los problemas del corazón, ya que fortalece el músculo y el movimiento rítmico y disminuye el colesterol en las arterias. Además produce un efecto calmante en el cuerpo, tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, que ayudan a evitar infecciones.

TEMAS -