Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Frontera
Frontera

Ministro de Defensa dice se unifica inteligencia en la frontera

Afirma camión en que se ocupó contrabando de cigarrillos no es de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo

Expandir imagen
Ministro de Defensa dice se unifica inteligencia en la frontera
Autoridades inauguran Primer Foro de Inteligencia Fronteriza (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que las labores de inteligencia que se aplican en la seguridad fronteriza están siendo unificadas a través de los puestos interagenciales que operan en la zona.

“El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional tienen varios departamentos de inteligencia, y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que es el departamento de inteligencia que responde al Gobierno dominicano. Hoy, lo que está haciendo el Ejército es uniéndolos a todos para trazar una sola línea de trabajo en lo que es nuestra frontera”, dijo Paulino Sem.

Asimismo dijo: “Ustedes han visto como se ha ido trabajando con otras agencias también que no son de inteligencia, pero son de seguridad del Estado, como es la Dirección General de Aduanas y como es la Dirección Nacional de Control de Drogas, que también está trabajando en nuestra frontera. Estos puestos interagenciales que ha creado el señor presidente de la República han servido de mucho provecho para las agencias, porque estamos trabajando unidos en un solo lugar y no estamos duplicando los esfuerzos. Esto nos permite tener mejores resultados con menor inversión de recursos”.

En otro orden, Paulino Sem aclaró que no pertenece a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) un camión en el que hace varios días fue detectado un contrabando de cigarrillos por miembros del Ejército en Elías piña y dijo que fue donado por el presidente de la República para ser utilizado en transporte de estudiantes.

“Macasias le solicito un camión para transportar para los estudiantes. El presidente le dono ese camión para los estudiantes y el chofer lo pagaba la DGDF; ese chofer no pertenece a la institución, pero si cobraba por la institución como una ayuda a esa comunidad. El chofer le quito los asientos al camión y ustedes pudieron observar que en uno de los chequeos del Ejército se le ocupo una cantidad indeterminada de cigarrillos de contrabando”, explica Paulino Sem.

Informó que el chofer del vehículo involucrado en el incidente, que provoco la destitución del director provincial de la DGDF, Basilio Alcántara, está siendo sometido a la justicia y el camión reparado para reintegrarlo a las labores que desarrolla.

El ministro de Defensa habló durante la inauguración del Primer Foro Nacional de Inteligencia Fronteriza que se realizará desde este miércoles hasta el viernes en el Ministerio de Defensa, organizado por el Ejército de República Dominicana.

En las jornadas participan además del ministro de Defensa, el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Feliz Alburquerque Comprés.

Entre los temas que se tiene pautado debatir están la operatividad contra el tráfico y microtráfico en la región fronteriza, los orígenes de la frontera, importancia de la integración de inteligencia para la seguridad y defensa nacional, estrategias, riesgos y amenazas en las zonas limítrofes, entre otros.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.