Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Misión militar uruguaya en Haití dependerá de desarrollo político del país

El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004.

Expandir imagen
Misión militar uruguaya en Haití dependerá de desarrollo político del país
Militares uruguayos pertenecientes a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití. EFE
MONTEVIDEO.El senador uruguayo Rodolfo Nin Novoa, quien será ministro de Relaciones Exteriores desde el próximo 1 de marzo, consideró hoy que "si Haití se encamina a un proceso predictatorial, no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país".

El Parlamento del país caribeño cesó ayer en sus funciones, según lo establecido en la Constitución, tras no poder renovar su mandato por la vía electoral y fracasar un acuerdo que lo prorrogaba y que otorgaba al presidente Michel Martelly poderes especiales.

En este sentido, Nin Novoa aseguró, en declaraciones a El Espectador, que si Martelly comienza a gobernar por decreto tras la caída del congreso se comenzará a transitar un camino de "prefacto".

"Así pierde sentido que continuemos en la misión, cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático" sostuvo quien será canciller uruguayo con la llegada a la Presidencia de Tabaré Vázquez, vencedor de la segunda vuelta electoral del pasado 30 de noviembre.

El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares como integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), puesta en marcha a raíz del movimiento armado que derrocó ese año al presidente Jean Bertrand Aristide.

Desde entonces, Uruguay ha ido prorrogando su permanencia.

La última vez fue el pasado 29 de diciembre, cuando el Parlamento prorrogó la presencia de 605 militares, que disminuirán a 250 miembros desde el 28 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2015.

Además, la aprobación de este Proyecto de Ley por parte de la Cámara de Representantes y sancionado por la de Senadores, reserva al Poder Ejecutivo la decisión, dentro de los mismos plazos, de reducir en mayor número los militares e incluso proceder al retiro total de los mismos comunicándolo a la Asamblea General de la ONU.

El Gobierno y los partidos de oposición haitianos no pudieron concretar ayer un acuerdo firmado a finales de diciembre pasado que permitía al Parlamento mantenerse activo, conocer el programa del primer ministro designado, Evans Paul, e introducir cambios en la ley electoral, entre otros puntos.

La disolución del Parlamento haitiano fue rechazada por sectores de oposición que exigen la renuncia de Martelly y la inmediata celebración de las elecciones legislativas y municipales, epicentro de la grave crisis de gobernabilidad.

La Constitución del país establece, ante esta situación, que el jefe del Estado pueda ejercer por decreto, aunque Martelly ha reiterado que esa no es su intención y que prefiere agilizar los acuerdos y celebrar las elecciones.
Leer más