Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Celulares
Celulares

Montalvo pide a telefónicas más esfuerzos contra activación de “macos”

El ministro dijo que muchas de las llamadas molestosas que entran al sistema 9-1-1 proceden de este tipo de líneas sin usuario identificado

Expandir imagen
Montalvo pide a telefónicas más esfuerzos contra activación de “macos”
Los representantes de la telefónicas junto a autoridades. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del Consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, solicitó a las prestadoras de servicios telefónicos incrementar los esfuerzos para controlar la activación irregular de líneas telefónicas (celulares ‘maco’) como medida para reducir las llamadas molestosas que se registran al 9-1-1 desde esos equipos, así como los actos delictivos que se cometen utilizando ese tipo de dispositivos.

En un encuentro sostenido con las prestadoras de servicio telefónico y otros actores del área de seguridad y justicia, el funcionario también solicitó a las telefónicas incrementar la efectividad del sistema de geolocalización, para hacer aún más eficientes los servicios que brinda el 9-1-1.

Montalvo dijo que las constantes llamadas molestosas que se realizan al Sistema 9-1-1 pasan por un proceso de verificación y, en muchos de los casos, corresponden a teléfonos de los denominados ‘maco’, cuya característica fundamental es que sus usuarios no están identificados.

“El gran problema de esas llamadas es conocido. Se ocupan las líneas y eso genera más dificultad a las personas que están llamando con una necesidad real de atención. Ocupan a un operador que bien podría estar atendiendo una verdadera emergencia. Hemos hecho esfuerzos internos para contrarrestar la práctica, pero necesitamos el apoyo de las telefónicas”, indicó el funcionario, citado en una nota de prensa.

Reconoció que las citadas empresas intensificaron la labor de control en años pasados. Sin embargo, subrayó que se requiere de un esfuerzo adicional.

“Para el Sistema 9-1-1 es fundamental la solución al problema de las llamadas molestosas que se presentan desde esos dispositivos irregulares como la mejora en el sistema de geolocalización. Claro, sin dejar de lado el otro problema, no menos importante, de los celulares ‘maco’, que es su uso para acciones delictivas”, enfatizó.

Explicó que, de acuerdo con los organismos de seguridad, hay decenas de miles de celulares sin identificación en las calles y eso constituye un tema de seguridad pública, porque dificultan el combate al crimen organizado.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, explicó en la reunión la facilidad con que los denominados “sub dealers” venden la SIM Card sin ningún tipo de control, a la vez que informó que se han descubierto cantidades de esos dispositivos en las cárceles.

En el encuentro, la Procuraduría General de la República explicó que el uso de celulares irregulares les afecta principalmente en los casos de narcotráfico y lavado de activos.

Dijo que la idea de la geolocalización es que cuando una persona llame solicitando una asistencia por cualquier tipo de emergencia, se logre obtener su ubicación exacta y brindar el servicio de manera más rápida.

Abierta a soluciones

El ministro Montalvo dijo que las prestadoras se comprometieron a buscar soluciones para las situaciones planteadas, así como a evaluar un plan presentado por representantes de las entidades que integran el Consejo Directivo del 9-1-1 contra la activación irregular de las líneas telefónicas.

“Los representantes de estas empresas expresaron que para cada problema hay una solución y tienen el compromiso de ir resolviéndolos. Mencionaron acciones permanentes que realizan, pero esperamos que se amplíen, porque este esfuerzo que le pedimos es demasiado importante para el país”, expresó.

Explicó que acordaron crear una mesa permanente, con fecha fija de reunión, para dar seguimiento de cerca a cada acción.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Contingencias de la sede principal del Sistema 9-1-1 y contó con la participación de la viceministra de la Presidencia Marisol Castillo; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el presidente del Consejo de Indotel, Luis Henry Molina; el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, general Vicente Mota Medina; el director de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría General de la República, Iván Féliz; el director de Recursos Humanos de la Policía Nacional, Licurgo Nuñez; el director ejecutivo de Indotel, César García, y el asesor Técnico de Indotel, Álvaro Nadal.

Por parte de las telefónicas participaron Desirée Logroño y Desirée Escoto, de Altice Dominicana; Robinson Peña y Wilfredo Alcántara, de la Compañía Dominicana de Teléfonos Claro, así como Marco Herrera y Laura Castellanos, por Trilogy (VIVA).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.