Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Monto pensión solidaria sería RD$3,070 o 60% salario mínimo

Estudio dice pensiones régimen subsidiado rondan RD$27 mil MM

Expandir imagen
Monto pensión solidaria sería RD$3,070 o 60% salario mínimo
Según el SIUBEN, unas 240,194 personas que califican.

SANTO DOMINGO. El borrador del reglamento para las Pensiones Solidarias aprobado recientemente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), afirma que en base a la Ley 87-01, el monto de cada pensión será el 60% del salario mínimo público que hoy día es RD$5,117, lo que significa que cada beneficiario recibiría RD$3,070.20, si no se hace un ajuste.

Aunque el borrador del reglamento debe ir a consultas públicas, y luego pasar al Ejecutivo para que promulgue un decreto, el gobierno no ha informado el monto que tiene estimado disponer para estas pensiones, ni de dónde provendrán.

Sin embargo, el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, explicó que la demanda de recursos para cumplir con las Pensiones Solidarias es cuantiosa, y citó que en un estudio de costo fiscal que hizo la Superintendencia, el otorgamiento de pensiones del régimen subsidiado sobrepasaría los RD$27,000 millones al año. Manifestó que quienes recibirán esas pensiones no harán ninguna contribución al sistema, sino que es el Estado, a través del régimen subsidiado, el que deberá asignar partidas en el Presupuesto del año que viene para empezar a entregarlas a los beneficiados, según la ley.

El borrador del reglamento establece que los beneficiarios para estas pensiones serán quienes tengan una discapacidad severa, los mayores de 60 años con ingresos mínimos, las madres solteras desempleadas y el cónyuge e hijos de un fallecido.

Según datos suministrados por Matilde Chávez, directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), en la base de datos de la entidad hay registrados 66,126 discapacitados y 240,194 personas con más de 60 años que viven en condición de pobreza, que pudieran ser elegibles o depurados para una Pensión Solidaria.

El borrador del reglamento señala que quienes quieran acceder a esta compensación deberán llenar un formulario que será evaluado a nivel municipal y los fondos serán asignados por municipios.

Aunque favorecieron estas pensiones, el sector patronal y los empleadores alertaron ayer que bajo ningún concepto debe utilizarse para esos fines el dinero del régimen contributivo.

"Que no se use el dinero del régimen contributivo, sino que las pensiones solidarias entren dentro del régimen subsidiado, porque son pensiones muy particulares que no deben ser tocadas. O sea el dinero de esas pensiones no debe ser tocado, ya las pensiones solidarias tendrán el mecanismo apropiado para que puedan realizarse", apuntó Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que las pensiones solidarias eran un reclamo de los trabajadores desde hace años. No obstante, sostiene que "debe ser con lo acumulado en el fondo destinado a ese fin, no tocando el tema de las pensiones".

TEMAS -