MPT llama a acabar con desigualdad de género en el sector laboral

$!MPT llama a acabar con desigualdad de género en el sector laboral
Fulgencio Severino.

SANTO DOMINGO. El Movimiento Patria ParaTodos (MPT) llama al sector productivo nacional a elaborar una estrategia nacional que incluya crear empleos de calidad y mejorar los salarios, especialmente los que perciben las mujeres, para disminuir la desigualdad de género en el sector laboral.

“Es necesario incorporar tecnología a la producción nacional para mejorar la productividad y generar empleos para los jóvenes que se preparan en las universidades”, dijo Fulgencio Severino, presidente de la entidad, hablando en rueda de prensa.

Explicó que el modelo económico dominicano está colapsado, pues se fundamenta en las exenciones fiscales a las grandes empresas, cobro excesivo de impuesto al consumo que aumenta los precios de los alimentos básicos, cobro de impuesto excesivos a la pequeña y mediana empresa, falta de iniciativas para impulsar la aplicación de tecnología a la producción, caída de la producción industrial y el endeudamiento excesivo del sector público y privado, que impiden competir con la economía globalizada, mejorar los salarios de los trabajadores y crear nuevos empleos.

Según Severino el 42% de la población en edad de trabajar carece de ingresos económicos por falta de empleo y pensiones.

“Esta situación afecta el 27% de los hombres y el 55% de las mujeres, lo que expresa las desigualdades de género del modelo económico dominicano, que no produce empleos para las mujeres y que se expresa en la protección en seguridad social con solo el 45% de los cotizantes a la seguridad social son mujeres y 55% hombres, esto significa más mujeres en el futuro sin el derecho a pensiones”, manifestó.

El 68% de los trabajadores -expuso- reciben salario de miseria, menos de 15 mil pesos al mes y el 38% recibe salario de menos de 10 mil pesos. Estamos ante un modelo que no genera empleo, pensiones y los empleos que genera no alcanza para cubrir la canasta de productos básicos.

“Es necesario un reajuste salarial en el sector público, donde hace más de cinco años no se hace y en el sector privado. Demandamos cambios en la seguridad social y un mayor compromiso del gobierno con los trabajadoresy las trabajadoras”, agregó.

Severino manifestó que tras 17 años de haber sido aprobada la Ley 87-01, casi 15 años después de ser implementada la reforma en pensiones y luego de 11 años en salud, sus resultados son desgarradores.

No existen posibilidades -agregó- de pensiones y mucho menos de pensiones dignas para trabajadores y trabajadoras cotizantes. Menos del 6% de quienes cotizan actualmente alcanzarán 30 años de cotización por lo que no tendrán derecho a pensiones y el reducido grupo de cotizantes que obtendrían el tiempo de cotización para una pensión el monto de la misma es de miseria, inferior al 30% del salario.

Los niveles de cobertura son exiguos, solo el 38% de la población trabajadora cotiza para la seguridad social, porque la economía dominicana genera fundamentalmente empleo informal (58.6%) y el gobierno y los empresarios no le has importado que este sector 17 años después de aprobada la ley sea incorporado

”El sistema de capitalización individual ha sido un fracaso en materia de seguridad social y si un verdadero negocio para el sector financiero de las aseguradoras de fondos de pensiones AFPs, pues cada año logran beneficios superiores a los 5 mil millones de pesos a expensa de quienes trabajan”, precisó.

Según explicó en materia de salud, más de 46 mil millones de pesos que anualmente se aportan a las ARS no son utilizados para evitar enfermedades, muertes y mucho menos gastos de bolsillo.

“Solo en medicamentos la población gasta 30 mil millones de pesos porque la seguridad social no se lo cubre, a esto hay que agregar las altas diferencias que deben pagar en consultas, laboratorios, procedimientos, hospitalizaciones y cubrir aquellas condiciones que las ARS se niegan a cubrir”, puntualizó.

20180430 https://www.diariolibre.com

+ Leídas