Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más 40 mil pensionados FFAA y PN disfrutarán aumento sueldo

Decreto 210-12 dispone alza de 10% y 15%, efectiva desde mañana

Expandir imagen
Más 40 mil pensionados FFAA y PN disfrutarán aumento sueldo
Los pensionados de la Hermandad son 22,000.

SANTO DOMINGO. Con 79 años de edad, don Román Rosario Alcántara, segundo teniente pensionado de la Policía Nacional desde el 1986, se debe apoyar en un bastón para soportar el mismo cuerpo que estuvo presente como defensa del Gobierno durante la invasión de Constanza Maimón y Estero Hondo.

Aunque la guerra de 1965 también asegura que está entre su historial de 30 años de servicios como militar primero, y luego como agente del orden, hoy día solo cuenta con una pensión de poco más de RD$6,000.

Joaquín Pichardo, sargento pensionado de la Policía Nacional, sirvió 23 años en la institución y devenga una pensión de RD$5,000 que quedan en poco más de RD$4,000 con los descuentos. Recuerda cómo casi muere a manos de unos delincuentes que perseguía en Bonao para arrestarlos.

Hoy es taxista para poder compensar sus gastos, un trabajo extra como los otros tantos a los que se dedican militares y policías pensionados ante lo bajo de su jubilación, que para muchos sólo cubre el 15% de la canasta familiar promedio del país que supera los RD$20 mil.

El pasado jueves el Poder Ejecutivo dispuso mediante el decreto 210-12 un aumento de un 10% a los oficiales y generales superiores, y un 15% a los rasos, clases y oficiales subalternos pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, efectivo a partir de este 1 de mayo.

Aunque aspiraban a más, los pensionados esperaban este aumento desde hace tres años cuando les fue aplicado un 15%.

Las pensiones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas varían dependiendo del rango, salario y el especialismo del miembro a la hora de pensionarse. En el caso de la Policía, a quien se le aplicó recientemente un aumento de sueldo, la nómina publicada en su página señala que el salario de un raso es RD$6,117, el de un primer teniente RD$12,477; un coronel RD$21,699, y el de un mayor general RD$57,828.

Según se informó a DL, la Policía Nacional cuenta con más de 16 mil pensionados. Mientras que datos suministrados por la Reserva de las Fuerzas Armadas, señalan que en los cuerpos castrenses hay 24,113, divididos en 13,472 del Ejército Nacional, 4,367 de la Marina de Guerra, 5,093 de la Fuerza Aérea y 1,137 de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas. Del total de pensionados de las Fuerzas Armadas, los rangos más representados son: segundo teniente-alférez de fragata, con 4,178; primer teniente-alférez de navío, con 2,972; sargento, con 2,212, y capitán-teniente de navío, con 1,471.

La Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuenta hoy día con 22 mil miembros. Su presidente interino, el general piloto de la Fuerza Aérea Dominicana, Luis A. Bauchamps Javier, está consciente de que, contrario a como ocurría en su época, a los militares de ahora les ayudan los estudios superiores que pueden cursar, que les permiten optar por alguna otra entrada económica ante los bajos salarios que devengan muchos de los miembros.

Cree salarios deben ser mayores

El segundo teniente retirado Román Rosario recuerda que cuando "se enganchó" a la guardia durante la dictadura de Trujillo, ganaba RD$27, de los que RD$10 los enviaba a su madre. Entiende que, cuando menos, el salario de un raso debería ser, como mínimo, RD$10 mil y el de un general RD$100 mil, al alegar que hay regidores que ganan hasta RD$200 mil, mientras que hay militares y policías que "han luchado tanto por el país".