Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Muere en Yonkers NY el popular salsero Héctor Casanova

Expandir imagen
Muere en Yonkers NY el popular salsero Héctor Casanova
NUEVA YORK.- El popular salsero y ex cantante de la orquesta del dominicano Johnny Pacheco, murió ayer en un hospital de Yonkers, Nueva York, confirmaron parientes del occiso a este reportero.

Casanova, quien también fue la voz principal de la orquesta de Pete –Conde – Rodríguez, expiró a consecuencia de cáncer en la garganta y en el colón, padecimiento del que sufría desde hace varios años.

Pacheco, fue a visitarlo y murió después que el legendario ex director de la Fania All Stars, oriundo de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, abandonara el hospital Guiad for Aging Blind, donde Casanova estaba recluido.

Murió aproximadamente a la 2:00 PM de la tarde, dijo una fuente del centro asistencial. El intérprete que había nacido en Santiago al Oriente de Cuba el 19 de noviembre de 1942, fue una de las voces más reputadas en la etapa brillante de la salsa tropical.

Llegó a Nueva York a comienzos de los años sesentas, actuando en el sexteto Neoyorquino dirigido por Lalo Olivares.

Años atrás, el reconocido intérprete fue operado de un tumor en la cabeza y posteriormente tuvo complicaciones con la circulación sanguínea y se la amputó la pierna izquierda. "Fui a verlo ayer y está muy mal. Su esposa, Maruca, me dice que es posible que no pase de esta semana", indicó el jefe del Conjunto Clásico. Aunque comenzó a cantar desde niño, Héctor Casanova Padrón despuntó en el ambiente musical junto a Johnny Pacheco, con quien brilló en canciones como El faisán, Esa prieta o Agua del clavelito. Su última actuación fue en octubre en la celebración de sus 50 años de historia musical de Pacheco en el Madison Square Garden de Nueva York.

Su última presentación en Puerto Rico, ocurrida en noviembre de 2005 junto a los Lebrón Brothers en el hotel San Juan, en Isla Verde.

A principios de abril de este año, el cubano fue diagnosticado con anemia, mal que se sumó al cáncer de colon que se apoderó de sus pulmones y que había sido precedido por un tumor en el cerebro operado en 2004, el mismo año en que se le tuvo que amputar la pierna izquierda como consecuencia de los coágulos formados por esta complicada intervención quirúrgica, amplió Cano Negrón citando a la viuda, María "Maruca" Casanova.

"Era una gran persona, un gran talento de la salsa que marcó la historia de este género. Era una persona que pasó sus últimos días en un estado humilde (de pobreza económica)", expresó.

Maruca Casanova dijo que su esposo falleció a las 2:00 de la tarde, justo cuando arribó a su habitación Johnny Pacheco, quien fuera su director de orquesta.

"Ya el cáncer se le había regado por todo el cuerpo, no podía contestar, no tenía conocimiento; se me puso muy flaquito y fue muy triste verlo así. Por lo menos, ya no está sufriendo", agregó.

El nuevo enfrentamiento del artista con el cáncer se produjo en medio de planes con Johnny Pacheco para lanzar un nuevo disco.

De hecho, con Johnny Pacheco fue que el intérprete alcanzó su época dorada, justo cuando sustituyó en su orquesta al puertorriqueño Pete "El Conde" Rodríguez, en 1975.

Fueron los discos "El maestro" (1975), "El artista" (1977) y "Los amigos" (1979) los que dieron renombre internacional a Héctor Casanova. Ya en 1980 había formado su propia orquesta, que grabó los álbumes "Casanova" y "Montuno y las muchachas". Luego, en 1986, regresó con Johnny Pacheco, con quien se mantuvo trabajando por 35 años.

Más reciente, en octubre el músico compartió tarima con Johnny Pacheco, al éste celebrar sus 50 años de trayectoria en el Madison Square Garden de Nueva York.

Una de las cualidades por la que será recordado es su sinceridad, de la que tal vez surgió el estilo franco de su tumbao añejo al entonar números de salsa.

Uno de sus mejores amigos, el salsero Papo Lucca, no pudo ofrecer reacciones porque la noticia lo afectó tanto que tuvo que ser recluido en el hospital Santo Asilo de Damas, en Ponce, tras una deshidratación producto de profundos llantos y "unos diuréticos que se estaba tomando", explicó su hijo Omar Lucca.