Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

PLD dice no apoyaría reforma constitucional para cambiar el “50+1”

La agrupación política advierte que no se puede alterar esa conquista democrática

Expandir imagen
PLD dice no apoyaría reforma constitucional para cambiar el “50+1”
Casa Nacional del Partido Liberación Dominicana (FUENTE EXTERNA)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostró su oposición a la propuesta de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, quien dijo que el requisito del 50+1 para ganar la presidencia de la República debería revisarse porque distorsiona la democracia y crea corrupción.

Charles Mariotti, secretario general de la entidad política opositora, expresó que el umbral de 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, necesarios para que una candidatura obtenga la presidencia de la República, es una conquista política de la democracia que no se puede alterar porque significaría desconocer la voluntad popular de la mayoría de la población, que decide con su voto a quién quiere que dirija los destinos del país.

“El PLD, bajo ningún concepto, apoyaría una reforma constitucional que incluya un intento de reducir el porcentaje de votos necesarios para ganar la presidencia de la República. Si el PRM no tiene los votos necesarios para ganar las elecciones presidenciales de 2024 en una primera vuelta, eso es problema de ellos y no de la democracia dominicana”, explicó Mariotti.

Señaló que la configuración constitucional de ese porcentaje calificado fue el resultado de un consenso de las fuerzas políticas del país y de los demás sectores de la vida nacional con el fin de superar la crisis post electoral del año 1994, en lo que se denominó el “Pacto por la Democracia”, que procuraba precisamente salvar la democracia dominicana.

“Pretender modificar las reglas del juego democrático para facilitar una posible reelección del presidente actual es un flaco servicio que le hacen a la democracia los que, lastimosamente, se han prestado y se prestan para lanzar ese globo de ensayo antidemocrático, como una manera de desmontar una de las principales conquistas democráticas de los últimos 30 años de vida democrática y política”, sentenció el exsenador en una nota de prensa que envió el PLD

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.