Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

RD sigue con mismos riesgos de un fuerte terremoto en “cualquier momento”

Según el director de Sismología de la UASD, los sismos de Haití no agravan la situación de peligro que tiene República Dominicana

Expandir imagen
RD sigue con mismos riesgos de un fuerte terremoto en “cualquier momento”
El director del del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ramón Delanoy. (FUENTE EXTERNA)

Los sismos que se han registrado en Haití, el del pasado domingo de 5.3 y el de agosto del 2021 de magnitud 7.2 grados, no agravan la situación de República Dominicana, que está avisada de que en “cualquier momento” podría ocurrir un fuerte terremoto.  

La advertencia la hace el director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ramón Delanoy, quien explicó a Diario Libre que en el vecino país están siendo frecuentes los temblores de importancia porque todavía la zona en donde se registró el del pasado año está inestable.

Dijo que pasado el mediodía de este lunes ya se habían producidos 15 réplicas del sismo del domingo.

“Eso (los sismos de Haití) no agrava la situación dominicana, seguimos en las mismas condiciones de que en cualquier momento podría ocurrir (un terremoto), lo que la población debe es estar preparada y saber qué hacer en el momento que ocurra y después”, sostuvo Delanoy.

En el día de hoy se reportaron dos personas fallecidas en la vecina nación por el temblor de 5.3, ocurrido en Anse-a-Veau, a unos 194.9 km de Jimaní. El de agosto de 2021 se produjo próximo a la comuna de Petit-Trou-de Nippes, ubicado en la citada provincia.

En esa región de Haití son constantes los movimientos telúricos de 4 y 4.5 grados, dice Delanoy.

Sostuvo que en Puerto Rico ha ocurrido lo mismo, que continúan registrándose los temblores importantes después del que ocurrió en el 2020, de 6.4.

República Dominicana está compelida a que en cualquier momento ocurra un fuerte terremoto ya que tenemos fallas que están activas”, insistió.

"República Dominicana está compelida a que en cualquier momento ocurra un fuerte terremoto ya que tenemos fallas que están activas"Ramón DelanoyDirector del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Dijo que en República Dominicana hay 14 grandes fallas y muchas pequeñas y que los sismos de magnitud se producen en las primeras.

En una entrevista telefónica, el director de Sismología afirma que hay una serie de temblores en la parte suroeste que son de la misma falla, Enriquillo-Plantain Garden, cerca de la Descubierta.

La falla Enriquillo-Plantain Garden, está ubicada en el sur de la isla la Española, se extiende por ambos países hasta Jamaica.

Delanoy explicó que el sismo del año pasado, de 7.2 no generó tantos daños en Haití, contrario a como el de hace 10 años, porque ocurrió en una zona poco poblada, cuyas construcciones son básicamente de madera.

El sismo de agosto de 2021 dejó un saldo de más de 2,200 muertos y 300 desaparecidos.

El de enero del 2010, de magnitud 7.0, devastó al vecino país y causó más de 300 mil muertos e igual número de heridos, agravando la situación económica de esa nación, de la que todavía no se recupera.

TEMAS -