Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Siete partidos presentan sus presupuestos no desglosados en JCE

Los partidos deben cumplir con la Ley 33-18

Expandir imagen
Siete partidos presentan sus presupuestos no desglosados en JCE
Los partidos deben presentar sus presupuestos no desglosados en la JCE. (FUENTE EXTERNA.)

Siete organizaciones políticas han presentado en la Junta Central Electoral (JCE) sus presupuestos no desglosados para este año 2022, en cumplimiento con la Ley de Partidos Políticos.

Se trata de los partidos: Revolucionario Dominicano (PRD), Unidad Nacional (PUN), Cívico Renovador (PCR), Acción Liberal (PAL), Liberal Reformista (PLR), Verde Dominicano (VERDE) y el Movimiento Independiente  Unidad y Progreso (MIUP).

Conforme al párrafo II, del artículo 62 de la Ley 33-18 de Partidos: “Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate”.

Los presupuestos deberán ser depositados en la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político de la JCE, que dirige Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, instancia que se encargará de revisar las documentaciones. Los partidos deberán informar a la JCE en qué invertirá los recursos que reciben del Estado.

La Ley 33-18 dispone que los recursos del Estado que reciban los partidos y movimientos políticos deben ser invertidos no menos de un 10 % en gastos de educación y capacitación; 50 % en asuntos administrativos operacionales  y un 40 % para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional.

Los partidos políticos tienen además hasta junio para presentar los informes de ingresos y gastos del pasado año 2021.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.