Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno defiende propuesta de reforma constitucional, oposición la cuestiona

Mesa que discutirá reforma constitucional ya comenzó

El ministro José Paliza resalta propuesta sobre el Procurador

Expandir imagen
Gobierno defiende propuesta de reforma constitucional, oposición la cuestiona
Una de las reuniones de la mesa electoral, la que más ha tenido encuentros. (DANIA ACEVEDO)

El presidente Luis Abinader aseguró que se prefirió dejar que el tema sobre la elección del procurador General de la República (Fiscal General de Estado) sea discutido en el seno del Consejo Económico y Social (CES) y no presentar una propuesta.

Indicó no se hizo una propuesta concreta en ese sentido en el proyecto de ley de modificación de la Constitución que se sometió ante el organismo de diálogo. 

“Para eso es que lo estamos haciendo, para una discusión”, expresó el mandatario, al tiempo que reiteró su apoyo a la idea de un Ministerio Público independiente. 

“Ojalá todo el país pueda ponerse de acuerdo en tener ese Ministerio Público independiente, para tener una justicia que sea alejada de toda intención política”, agregó el jefe del Estado. 

La redacción del proyecto de ley para someterlo a debate en el CES se hizo con el propósito de modificar la Carta Magna a fin de conseguir, principalmente, que el jefe del Ministerio Público no sea elegido por el Poder Ejecutivo y que deje de formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura. 

Sin embargo, este documento sugiere delegar a la aprobación de una ley la referida designación. 

Más tarde el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, también defendió la propuesta de reforma y reafirmó “la firme intención del gobierno que dirige el presidente Luis Abinader de impulsar una reforma para que el Procurador General de la República no sea designado directamente por el Poder Ejecutivo, y que no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura”. 

Agregó que para lograr una reforma que definitivamente cierre la posibilidad de volver a tener un Ministerio Público sumiso al Poder Ejecutivo, es necesaria una modificación a la Constitución.

En tal sentido, señaló que por primera vez en muchos años, se ha presentado un proyecto de reforma constitucional en el que no se incrementa ni un ápice el poder del presidente de la República, sino que se enfatiza la separación de los poderes y el fortalecimiento de la democracia.

“El Ministerio Público debe de ser el órgano formulador y ejecutor de la política del Estado de persecución contra la criminalidad. Para ello, el Gobierno debe garantizar la independencia no solo funcional sino también política, es decir, una independencia plena”, afirmó. 

Tema genera debates 

La propuesta de reforma a la Constitución de la República que impulsa el Poder Ejecutivo para su discusión en el seno del Consejo Económico y Social (CES) generó ayer posiciones encontradas por parte de actores políticos.

Dentro de los puntos principales que propone el Ejecutivo es modificar dentro de la ordenanza la unificación de las elecciones, que se elimine el arrastre electoral y como se elegiría a los integrantes de las Altas Cortes, entre otros puntos. 

Para los dirigentes políticos Miguel Vargas Maldonado y Janet Camilo del PRD, Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo y Abel Martínez del PLD, que se haga una nueva modificación a la Constitución es un propuesta con la que no están de acuerdo. 

En ese sentido el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, indicó que se “opone plenamente” a la propuesta de modificación de la Constitución sometida ante el CES, ya que el país lo que espera es una salida ante los problemas “más asfixiantes” que tiene la sociedad dominicana.

“Aquí (en el país) hay un alto costo de la vida, hay una carestía que realmente se hace más inaccesible constantemente y eso es a lo que debemos contribuir, a buscar soluciones a los grandes problemas”, dijo Vargas Maldonado. 

Señaló que las autoridades del Gobierno, a parte de las promesas que hicieron durante el tiempo de campaña también han continuado haciéndolas ahora y a su parecer es más que evidente que no las van a poder cumplir lo cual aumentará la problemática al pueblo dominicano y que aumentará la insatisfacción de la sociedad. 

Mientras que Abel Martínez miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de falta respeto al país, las propuestas de reforma a la Constitución. 

Afirmó que dicha reforma constituye una “bola de humo”, que tiene por objetivo dejar de lado los problemas nacionales como el alto costo de la vida, la inseguridad entre otros. 

De su lado, el senador por Pedernales la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, consideró “lamentable” que una vez más un equipo de gobierno quiera modificar la Carta Magna para “beneficio particular” , indicó que a su parecer el propósito de someter dicha reforma es que se baje el porcentaje para que cuando lleguen los comicios electorales se pueda ganarlas elecciones en primera vuelta. 

Señaló que nunca va entender el porqué una vez más se quiere repetir que un candidato luego que llegue a ser presidente, inmediatamente busque la forma de que se modifique la constitución. 

“Que la planteen (modificación) para el 2028 que modifiquemos lo que hay que modificar, si es verdad que es desinteresada, si es verdad que no hay un interés particular que la modifiquemos para que entre en vigencia en el año 2028”, planteó Sánchez. 

Sí a unificar elecciones 

La unificación de las elecciones es uno de los aspectos que han sido ponderados por el Poder Ejecutivo para que se realice y en ese sentido legisladores como el diputado Máximo Castro del PRSC, y los senadores Franklin Peña Fuerza del Pueblo y Antonio Marte han manifestado estar de acuerdo con que esta propuesta se haga ley. 

Señalan que unificar los comicios reduciría el gasto que se invierte cuando se realizan dos procesos electorales por separado.

Solo seis mesas de trabajo CES han iniciado

Solo han comenzado a reunirse seis mesas de trabajo de las 16 que forman parte del diálogo nacional convocado por el Gobierno para discutir, entre otros proyectos, la reforma a la Constitución Dominicana. Los trabajos de las mesas temáticas tuvieron formal inicio el 19 de octubre del año pasado. La mesa que más encuentros ha realizado es la electoral, pero no significa que sea la que más ha avanzado. Estaba en pausa por la falta de consenso entre los integrantes sobre cuáles de las leyes del sistema comenzar a debatir. Finalmente, el pasado martes arrancaron las discusiones con la Ley 15-19 de Régimen Electoral. Para hoy está pautada dar apertura a las 10:00 de la mañana en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a la mesa sobre la seguridad social, sistema que tiene dos décadas y ha sido criticado por considerarse que no ha cumplido con sus propósitos de mejoramiento de la calidad de vida, reducir la pobreza y desigualdades en la población. La mesa donde se discutirá sobre la seguridad ciudadana y la reforma policial, programada para comenzar ayer jueves, fue aplazada sin día. “Será trasladada a una nueva fecha que oportunamente se dará a conocer”, informó en un comunicado de prensa el Consejo Económico y Social (CES), el cual coordina el diálogo nacional. La primera mesa a la cual se le dio apertura fue a la del agua en noviembre de 2021. En el encuentro el Ministerio de Economía habló que se necesitan 8,564 millones de dólares para el consolidado plan de inversiones en el sector agua para los años 2021-2036. Esta mesa no se ha vuelto a reunir. Modernizar la administración pública también forma parte de las reformas, por lo cual se estableció de igual forma una mesa a la cual se le dio apertura el 19 de enero. La propuesta del Gobierno es revisar y actualizar la Ley de Función Pública, y socializar otras como la orgánica de ministerios, de servicios públicos, de buen gobierno y conflictos de intereses en el sector público, entre otras. Además, aprovechar el espacio para hablar de eliminar, fusionar y reubicar entes públicos duplicados e innecesarios. Esta mesa ha tenido dos reuniones. El Poder Ejecutivo también propuso una transformación digital de la República Dominicana a través de la Agenda Digital 2030, para la creación de una sociedad digital, inclusiva, conectada y participativa. Esta mesa ha tenidos dos reuniones. Una de las mesas más esperadas es la que trabajará sobre la transparencia e institucionalidad del país, que tiene en la mira una reforma a la Constitución, entre modificaciones a otras leyes como la de Compras y Contrataciones, publicidad estatal, libre acceso a la información, regulación salarial, carrera sanitaria, participación en la gestión pública, entre otros anteproyectos. Mientras que hace una semana comenzaron las discusiones para la reforma del transporte en la República Dominicana.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.