Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana, primer país en Latinoamérica que suspende todas sus medidas COVID-19

Luis Abinader justificó decisión por baja incidencia COVID-19 y cantidad de vacunados

Expandir imagen
República Dominicana, primer país en Latinoamérica que suspende todas sus medidas COVID-19
La plaza España en la Ciudad Colonial. (FOTO: DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

Con el anuncio del presidente Luis Abinader este miércoles, República Dominicana se convirtió en el primer país en Latinoamérica que suspende todas sus medidas restrictivas impuestas por el COVID-19.

A casi dos años de la llegada de la pandemia, el primer mandatario decidió suspender todas las restricciones, incluyendo el uso de la mascarilla y el porte de la tarjeta de vacunación para ingresar a todos los lugares. 

Abinader justificó su decisión por la baja incidencia de la enfermedad que registra el país luego de sobrepasar una quinta ola de contagios.

“El gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a nuestra gente y el tiempo nos ha dado la razón en nuestras acciones contra la pandemia. Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”, argumentó durante su alocución a la nación de este miércoles.

Coronavirus en cifras

Desde que comenzó la pandemia, República Dominicana ha registrado 570,636 casos de COVID-19, de esa cantidad 563,457 sobrepasaron la enfermedad y 4,351 murieron. Actualmente, hay 2,528 personas con el virus activo en su organismo.  

La ocupación hospitalaria ha descendido en las últimas semanas. Actualmente hay 202 ocupadas por pacientes con el virus en condiciones estables, esta cantidad representa el 9 % de ocupación.

La positividad de las últimas cuatro semanas está situada en 10.24 % y la letalidad en 0.76 %.

En cuanto a los ingresados en las unidades de cuidados intensivos se reportan 73, lo que equivale a un 12 %, mientras que 46 están conectados a ventiladores.

Jornada de vacunación. - Según los datos acumulados hasta el 15 de febrero, 7,043,796 ciudadanos han recibido su primera dosis de la vacuna, de esta cantidad, 5,844,147 completaron el esquema de dos dosis, y unos 2,170,557 se decidieron por el tercer pinchazo.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.