Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trata de personas
Trata de personas

Ministra de la Mujer: se trabaja para enfrentar la trata de personas

Las mujeres y las niñas son las principales víctimas de este delito que se presenta en diferentes modalidades

Expandir imagen
Ministra de la Mujer: se trabaja para enfrentar la trata de personas
Desde la izquierda, Carolina Alvarado directora de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

El Gobierno trabaja para crear conciencia en la población sobre la trata de personas en la República Dominicana, principalmente en aquellos lugares donde hay mayores riesgos, de acuerdo con la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

La funcionaria dijo que se trabaja en formar a los agentes del sistema judicial que intervienen en el tema, así como con el tejido de la sociedad para asegurar de que exista la capacidad para detectar los casos y cómo denunciarlos.

El país presentó jueves y viernes, al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, en inglés), su informe sobre el cumplimiento de las obligaciones convencionales del Estado, ofrecidas el 24 de abril de 2020.

Y el tema de la trata de personas, junto al tráfico ilícito de migrantes, fue uno de los que más se tocó, según Jiménez. Hace tres días la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país reveló que las mujeres y las niñas son las principales víctimas de este delito en el mundo.

Dato que se respalda con las investigaciones hechas por la antropóloga Tahira Vargas, quien hace tres días detalló que las raíces estructurales del problema están en que todavía el Estado dominicano no ofrece oportunidades de fuentes de ingresos, sobre todo a la mujer pobre de las comunidades rurales y de las urbanas marginales.

“Presentamos todo lo que se está haciendo en términos de acceso a la justicia y los servicios que se han incluido para garantizar una atención integral a las personas que son víctimas de este flagelo tan aberrante”, expresó la ministra en la rueda de prensa que se organizó para dar a conocer el informe.

Mayra Jiménez también dijo que se dieron detalles a la Cedaw sobre el proyecto de ley para modificar la legislación sobre la trata y el tráfico ilícito de personas en la República Dominicana.

Todavía no se conocen las observaciones del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, puesto que se retiró a deliberar y todavía no se sabe cuándo dará sus recomendaciones al país.

La violencia

El Ministerio de la Mujer destacó que el Poder Ejecutivo declaró de alto interés nacional la articulación de políticas de lucha contra la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas dominicanas. Esto llevó a la creación, por el decreto 1-21, del Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas.

El año pasado se abrieron 12 nuevas casas de acogida, las cuales ofrecen un refugio temporal confidencial, con servicios de salud, asistencia legal y psicológica. Asimismo, se dio apertura a un centro especializado para mujeres en riesgo que requieran refugio y atención. 

Acceso a la justicia

En cuanto a este tema, Jiménez dijo que el Estado dominicano prioriza a grupos en mayor situación de vulnerabilidad como mujeres con discapacidad, de ascendencia haitiana y adultas mayores.

“Estos esfuerzos comprenden varios programas, proyectos y ampliación de servicios. El Ministerio de la Mujer con sus 110 abogadas y abogados en todo el territorio nacional, brinda asistencia legal sin costo a mujeres víctimas de violencia de género o intrafamiliar, desde sus oficinas provinciales y municipales”, destacó en un comunicado.

Embarazo forzado

Para hacer frente a este tema, el Ministerio de la Mujer informó sobre la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, para que coordine las políticas de prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas; pero no se mencionó el tema de la penalización del aborto, en todas sus circunstancias

Resaltó la eliminación del matrimonio en personas menores de 18 años, lo cual afectaba principalmente a las niñas. En diciembre de 2021 se adoptó la Política de Prevención y Atención a Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescente; y en abril del 2021 se puso en marcha el Plan de Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes en la Región de Valdesia, una de las que presenta mayores índices.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.