Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Precampaña 2023
Precampaña 2023

JCE establece nuevas normas para la precampaña política

El Pleno dictó la resolución 2-2022 que modifica la 28-21 sobre regulación de la precampaña 2023

Expandir imagen
JCE establece nuevas normas para la precampaña política
Pleno de la Junta Central Electoral. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dictó la resolución 2-2022, que modifica algunos numerales de la resolución 28-21, del 18 de octubre del 2021, que habla sobre la regulación del periodo previo al comienzo de la precampaña de cara a las elecciones internas de candidaturas para 2023. 

Tras acoger los recursos interpuestos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, la JCE decidió el numeral 3 del artículo 6 de la resolución, el cual, en lo adelante se leerá: “No difundir arengas o realizar alusiones directas a la población a través de los medios de comunicación y redes sociales por medio de publicidad pagada”. 

El Pleno, presidido por Román Jáquez Liranzo e integrado por los miembros Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, también modificó el numeral 6 del artículo 8, y en lo adelante se dirá: “La colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en los medios radiales, televisivos, medios de mensajería instantánea”. 

En cuanto al numeral 6 del artículo 8, indicará que la producción y uso de propaganda alusiva a los aspirantes, en grupo de personas, como son camisetas, gorras, banderas, cintillos promocionales, salvo que los mismos sean utilizados de manera exclusiva en el interior de los locales de las agrupaciones políticas a propósito de una actividad interna. 

Entre las partes suprimidas de la resolución 28-21, figura el numeral 9 del artículo 8; también, los párrafos II y III, en virtud de las consideraciones y motivaciones expuestas por el PLD y la Fuerza del Pueblo

Y en cuanto a la supervisión partidaria, contenida en artículo 11, la nueva resolución de la JCE señala que partidos y movimientos velarán por que los aspirantes al interior de las organizaciones cumplan con lo dispuesto en la presente resolución”.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.