Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo doméstico
Trabajo doméstico

Mujeres solicitan a legisladores aprobación ley de trabajo doméstico

El movimiento también se mostró a favor de la aprobación de las tres causales del aborto

Manifestantes del Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) solicitaron este martes, frente a la sede del Congreso Nacional, que los legisladores aprueben la ley de trabajo doméstico y un Código Penal que incluya las tres causales del aborto.

Luz Eneida Mejía, vocera del movimiento, sostuvo que las trabajadoras domésticas están esperando desde 2011 la aprobación de una ley que les garantice sus derechos como a los demás empleados.

“¿Por qué ustedes (legisladores) no han aprobado esa ley (de trabajo doméstico)? Nosotras también votamos, también elegimos”, manifestó Mejía a los periodistas junto a las demás manifestantes que vociferaban que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “no es un día de fiesta, sino de lucha y resistencia”.

Las mujeres acudieron a las inmediaciones del Congreso Nacional con pancartas en las manos de color verde y naranja, y a la vez leyeron un comunicado a la prensa en el que exigieron además que se les respete la libertad de organizar sindicatos.

Mejía también se mostró a favor de la aprobación de las tres causales de interrupción del embarazo en el Código Penal.

“Reafirmamos que tenemos derechos que han sido arrebatados por años por ustedes, al negarnos el derecho a suspender un embarazo producto de un incesto, una violación, cuando el feto sea incompatible con la vida o si nuestra vida corre peligro”, indicó.

Hombres ganan más dinero que las mujeres

Pese a que el trabajo doméstico tradicionalmente ha estado relacionado con las mujeres y las estadísticas así lo confirman, los hombres son mejor remunerados en este sector, según la conclusión del estudio Trabajo Doméstico Remunerado en República Dominicana: Retos y desafíos en el contexto del COVID-19, publicado el 26 de marzo de 2021 por la Oficina Nacional de Estadística y con asesoría técnica internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El informe señala que el ingreso promedio mensual de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, por concepto de salario fue de RD$7,114.87. Para el caso de las mujeres, este monto se sitúo en RD$6,830.20 mensuales, mientras que en los hombres esta cifra ascendió a RD$10,763.32 por mes.

Según esta conclusión, los hombres de este sector en promedio estarían ganando RD$3,933 más que las mujeres.

Sin embargo, el estudio explica que las diferencias salariales entre hombres y mujeres del trabajo doméstico remunerado pudieran estar influenciadas en parte por el valor de mercado que suelen tener las actividades principales que realizan, tomando en cuenta que las actividades de limpieza y asistencia doméstica, que son las realizadas principalmente por las mujeres ocupadas en servicio doméstico, tienden a ser peor pagadas en el mercado laboral que las actividades que realizan primordialmente los hombres del sector, como es el trabajo de conducción de vehículos.

Regulación del trabajo doméstico

En marzo de 2021 fue sometido en el Senado de la República Dominicana un proyecto de ley que busca que los trabajos domésticos se hagan bajo la firma de un contrato a ser notificado al Ministerio de Trabajo, donde serían acordados los salarios.

El proyecto establece que esos trabajadores tendrían derecho a vacaciones pagas, a la seguridad social, riesgos laborales, prestaciones, garantías de servicios de salud y de pensiones para lo que deberán cotizar. La propuesta fue sometida por el senador Yván Lorenzo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación