Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mes de la patria
Mes de la patria

Instituto Duartiano considera debe extenderse Mes de la Patria hasta el 9 de marzo

Wilson Gómez es partidario de que se amplíe para incluir al patricio Francisco Del Rosario Sánchez

El instituto realizó una ofrenda floral en el Altar de la Patria

Expandir imagen
Instituto Duartiano considera debe extenderse Mes de la Patria hasta el 9 de marzo
Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Al conmemorarse este miércoles el 205 aniversario del natalicio del patricio Francisco Del Rosario Sánchez, el Instituto Duartiano rindió un homenaje entregando en su honor una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Durante el acto, el presidente de la institución, Wilson Gómez, se mostró partidario y abogó para que el Mes de la Patria inicie el 26 de enero y se extienda hasta el 9 de marzo, para incluir el natalicio de Francisco Del Rosario Sánchez.

Actualmente el Mes de la Patria se define como el período comprendido desde el natalicio del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, el 26 de enero, hasta la conmemoración del Día de la Independencia Nacional el 27 de febrero de cada año.

En la ceremonia, Gómez expresó las virtudes y los aportes que realizó el patricio a la causa independentista.

"La patria estará siempre agradecida con Sánchez porque en el aquel 1844 lideró el alzamiento contra Haití y el 27 de febrero fue de las cabecillas que proclamó la independencia de la República Dominicana… ¡Que viva Sánchez, que viva la patria!"Wilson Gómez Presidente del Instituto Duartiano

Además, indicó que la figura de Francisco Del Rosario Sánchez merece todo reconocimiento y tributo, ya que “al asumir el cuidado de la frontera sur de su Quisqueya, a él y a otras personas le costó la vida”.

El Instituto Duartiano honró al patricio con el ideal "conocéis bastante mis sentimientos patrióticos, la rectitud de mis principios políticos y el entusiasmo que siempre he tenido por esa Patria y por su libertad".

En el acto fueron entonadas las notas del Himno Nacional y también la del patricio.

Además, representantes del Instituto Duartiano realizaron un tributo ante la lápida de los restos de los forjadores del país.

Expandir imagen
Infografía
Ofrenda Floral del Instituto Duartiano (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Sobre Francisco Del Rosario Sánchez 

La República Dominicana conmemora este miércoles el 205 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los tres grandes héroes de la independencia nacional. Concretó el ideal separatista, fraguado por Juan Pablo Duarte, quien lo conquistó para la causa, a la que también sumó a Matías Ramón Mella y a otros jóvenes en la primera mitad del siglo XIX, cuando la parte este de la isla de Santo Domingo se mantenía bajo el dominio del gobierno haitiano, que la había ocupado en febrero de 1822, al mando de Jean Pierre Boyer, respaldado por un ejército.

En 1843, Duarte se exilió por temor a ser apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista. Entonces presidió las reuniones de La Trinitaria y amplió contactos con representantes de sectores importantes de la ciudad, con la colaboración de Mella.

Fue uno de los pocos fundadores de La Trinitaria que no era blanco. De origen humilde, ascendió socialmente por la ubicación urbana de sus padres, su dedicación y entereza.

Ejerció el derecho en los tribunales dominicanos y fue un abogado completo; en su vida profesional no sólo se encuentran defensas magistrales que confirmaron sus momentos de gloria, sino también momentos de desilusión, abatimiento y frustración.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).