Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Muro fronterizo
Muro fronterizo

Dueños de terrenos mantienen detenida la construcción de verja fronteriza en Dajabón

Exigen compensación por el uso de sus propiedades

Siguen paralizados los trabajos de construcción del muro fronterizo en la franja norte de la línea divisoria entre República Dominicana y Haití. 

Desde hace dos semanas los dueños de los terrenos, donde será levantada la verja, impiden que los equipos pesados de la empresa contratista continúen la obra.

Advierten que no permitirán seguir con la edificación sin antes llegar a un acuerdo económico con las autoridades por la expropiación de sus espacios.

"Nosotros tenemos esta obra paralizada porque ni siquiera han venido a tasar los terrenos", indicó Jorge Almonte, uno de los afectados.  

Gran parte de los terrenos expropiados por el Estado dominicano para la construcción de la verja están cultivados de yuca, plátanos y otros productos agropecuarios. Otra porción es utilizada para la crianza de vacas.

"Muchos de nosotros no sabemos qué vamos a hacer con los sembradíos y nuestros animales si permitimos que sigan los trabajos sin que antes nos resuelvan con el dinero", declaró Almonte. 

Solo en el municipio de Dajabón son 30 las familias que serán desalojadas para la edificación de la obra.

Entienden que el presidente Luis Abinader fue “engañado” cuando lo llevaron a dar el primer picazo, en febrero de este año, para la construcción de la verja.

Según contaron, para que el mandatario dejara iniciado los trabajos no les hablaron con la verdad. Explicaron que les pidieron autorización para penetrar a sus propiedades a medir los terrenos.

"Todos nos sorprendimos cuando trajeron al presidente sin antes darnos los chelitos que cuestan los terrenos", aseveró Arsenio Radhamés Cabrera, otro de los afectados.

Mildred Estévez, una de las propietarias de las tierras, denunció que están recibiendo presiones de parte de soldados del Ministerio de Defensa, para querer continuar con el levantamiento de la verja sin antes firmar los documentos para la venta de la tierra. 

“Empezaron el protocolo de manera inversa… primero iniciaron la construcción sin antes medir ni tasar para determinar cuál es el valor y el precio que le van a pagar a cada propietario”, señaló la dama.

Aclaró que la generalidad en Dajabón está de acuerdo con la construcción del muro. Entiende que la obra servirá para disminuir el tráfico de personas y mercancías por la franja norte de la frontera domínico-haitiana.

"Queremos el muro, pero que se haga respetando el derecho a la propiedad privada", puntualizó Mildred Estévez.

Sobre el muro 

La "verja inteligente" que construye el gobierno dominicano separará el territorio de la República Dominicana con Haití. Las autoridades buscan ponerle freno al tráfico ilegal de ciudadanos del vecino país, así como de mercancías.

La obra servirá también para hacerle frente al robo de ganado por la frontera, el cual se ha convertido en los últimos años en una de las grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos.

Gobierno 

Recientemente la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, dijo a Diario Libre que la empresa constructora se encuentra en la etapa de levantamiento topográfico.

El diseño contempla una edificación de 53.9 kilómetros de verja.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.