Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajador
Embajador

Partidos mexicanos advierten sobre nombramiento de embajador en RD

Aseguran que la designación de Carlos Miguel Aysa González afecta la vida democrática de México

Expandir imagen
Partidos mexicanos advierten sobre nombramiento de embajador en RD
En la imagen, Carlos Miguel Aysa González. (FACEBOOK/CARLOS MIGUEL AYSA GONZÁLEZ )

Diputados mexicanos afirmaron que el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González, como embajador de México en la República Dominicana "pondría en riesgo" las relaciones entre ambos países.

"(...) consideramos que no pueden ni deben verse afectadas por una designación política empañada de corrupción", advirtieron los legisladores en un espacio pagado en medios locales. La postura de los partidos también ha sido publicada en medios internacionales.

El comunicado es firmado por coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

La comunicación está dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; a Eduardo Estrella, presidente del Senado dominicano; y a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Además, al presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza; y a los opositores de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina; Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas; y a Luis De Camps, del Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Según los grupos parlamentarios, la decisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de designar a Carlos Miguel Aysa González como embajador, ha sido tomada como resultado de negociaciones "que influyen en la vida interna de nuestro país y que promueven la corrupción desde el nivel más alto de gobierno".

Explicaron que Aysa González, en las elecciones intermedias del año pasado, "se prestó a un pacto con el Gobierno Federal para entregar el estado de Campeche, al movimiento encabezado por el presidente, a cambio del nombramiento como embajador, afectando así la vida democrática de nuestro país".

A esto, agregaron, se sumó que el hijo de Carlos Miguel Aysa González, el diputado federal por el PRI Carlos Miguel Aysa Damas, dijo que votaría a favor de la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal. "(...) traicionando así al partido que lo postuló, a sus electores y a todo México", expresaron.

"Distinguidos miembros de la vida política de la República Dominicana, en la actual administración a práctica de intercambio de favores por un nombramiento diplomática se ha convertido en una constante, dejando en entredicho el gran trabajo de nuestra nación en las relaciones internacionales, al grado de socavar a nuestro Servicio Exterior Mexicano", manifestaron.

También informaron que la alianza Va por México, integrada por los partidos firmantes, solicitaron a sus miembros en el Senado no ratificar el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González para no poner “en riesgo” las relaciones entre la República Dominicana y México.

“Es por eso que nos hemos tomado el atrevimiento de hacer de su conocimiento la gravedad de la situación, siempre respetuosos de las decisiones soberanas de su país”, agregaron.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.