Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Agenda Digital 2030 entre las cinco más votadas en el WSIS Prizes 2022

La iniciativa dominicana alcanza la categoría “Champion” en los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Expandir imagen
Agenda Digital 2030 entre las cinco más votadas en el WSIS Prizes 2022
José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia. (FUENTE EXTERNA.)

La Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030) de República Dominicana fue una de las cinco más votadas en su categoría y fue declarada Champion en la categoría número seis sobre Enabling Environment de los o "Ambiente Apto” de los WSIS Prizes 2022.

La información la dio a conocer José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, quien precisó: “Ahora somos elegibles para que el 31 de mayo próximo un jurado especializado seleccione a la Agenda Digital 2030 como la más destacada iniciativa a nivel mundial en la categoría #6 de los WSIS Prizes 2022”.

Manifestó que, aun el país no gane el Gran Premio, el solo hecho de llegar hasta aquí ya es un hito histórico para República Dominicana, que nunca había llegado a ser reconocida en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI). Resaltó que la principal fortaleza de la postulación dominicana consistió en la forma en que se construyó la Agenda Digital 2030.

Montilla explicó que ese proceso se logró sobre la base del consenso, colaboración, participación de todos los sectores que intervienen, así como los grupos de interés relativos a Gobierno, sector privado, las universidades y la sociedad civil.

“Es la primera vez que República Dominicana resulta reconocida en ese certamen, que se celebra en el contexto de la cumbre más importante a nivel global en materia de transformación digital, organizado cada año en Ginebra, Suiza, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es decir, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra desde el 2003”, precisó Montilla.

A seguidas, agregó: “El haber quedado en el Top 5 a nivel mundial en nuestra categoría, significa que la propuesta dominicana atrajo el interés y simpatía de miles de ciudadanos y organizaciones de otros países, quienes encontraron en ella suficientes méritos para ser premiada y le permitió superar propuestas de países de mayor tamaño y peso económico, como fue el caso de México, Francia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, entre otros, que también presentaron interesantes iniciativas en esa misma categoría, y ahora tenemos la oportunidad de lograr el Gran Premio”.

La postulación dominicana resalta la metodología utilizada para construir la Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030/agendadigital.gob.do), la cual contó con la participación de más de mil personas de más de 200 organizaciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, pertenecientes a las distintas regiones del país. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.