Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Refuerzan enfoque de género y juventud en Agenda Digital 2030

La mesa de transformación digital fue la primera de las que forman parte del Diálogo por las Reformas

Expandir imagen
Refuerzan enfoque de género y juventud en Agenda Digital 2030
José David Montilla (i), viceministro de Agenda Digital. (FUENTE EXTERNA)

En la Agenda Digital 2030 de la República Dominicana se reforzó el enfoque de género en todas sus estrategias y el de la juventud tendrá una política transversal luego de concluir las discusiones en la mesa temática de transformación que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, explicó que a todos los ejes de la agenda se robusteció el enfoque de género en temas como conectividad, gobierno digital y economía digital.

También se incluyó un proyecto de corto plazo del sistema de registro único sobre violencia contra las mujeres, que busca mejorar y automatizar los procesos vinculados al sistema de atención, persecución, judicialización de los casos y prevención de la violencia.

“Lo mismo con juventud como política transversal, también se ve enriquecida con los diferentes proyectos de educación, de ciberseguridad, de innovación, emprendimiento… y por eso, también, hicimos un proceso para fortalecer toda política pública de juventud en el marco de transformación digital”, desglosó Montilla.

La mesa de transformación digital fue la primera de las que forman parte del Diálogo por las Reformas en lograr el consenso con el 100 % de los sectores participantes: social, laboral y empresarial, partidos políticos y gubernamental.

“Destacamos que todos los objetivos, las líneas de acción, los indicadores, los proyectos de la Agenda Digital que llevamos como propuesta al diálogo fueron aceptados”, indicó Montilla y dijo que se agregaron nuevas líneas que los demás sectores consideraron que eran importantes. Las líneas de acción que se agregaron se conectan a un eje dentro de la agenda digital.

Otro punto repasado en la mesa fueron las líneas de financiamiento de la Agenda Digital 2030. “Tenemos muy buenas iniciativas, pero sabemos que requerimos de presupuestos para poder ejecutar la parte de proyectos”, agregó.

“Se logró tener una agenda país, no solamente gobierno, eso lo resaltamos, y destacamos que bueno que en el pasado venían iniciativas de agenda digitales, pero esta viene a ser la primera agenda holística con la construcción de consenso”, resaltó.

Finalista en premiación

La Agenda Digital 2030, también conocida como la Estrategia Nacional de Transformación Digital, fue una de las más votadas en su categoría y fue declarada Champion en la categoría #6 sobre Enabling Environment de los o "Ambiente Apto” de los WSIS Prizes 2022.

“Ahora somos elegibles para que el 31 de mayo próximo un jurado especializado seleccionó a la Agenda Digital 2030 como la más destacada iniciativa a nivel mundial en la categoría #6 de los WSIS Prizes 2022”, dio a conocer José David Montilla.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.