Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DIDA
DIDA

La Dida llama a centros de salud a no cobrar anticipos a pacientes

La Dida pidió a los afiliados denunciar esos cobros anticipados en los que incurren algunos centros de salud del país

Expandir imagen
La Dida llama a centros de salud a no cobrar anticipos a pacientes
Carolina Serrata Méndez, titular de la DIDA. (FUENTE EXTERNA)

La Dirección General Información y Defensa de los Afiliados a la seguridad Social (Dida) llamó a los centros de salud públicos y privados a brindar las atenciones médicas a las personas en caso de emergencias tal como lo establece la Constitución y la ley General de Salud, además de erradicar los cobros indebidos a afiliados cuando se encuentran en esta situación, práctica prohibida por la ley 87-01 y resoluciones emitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

La titular de la Dida, Carolina Serrata Méndez, llamó a los afiliados a que si se vulneran sus derechos en seguridad social acudan a formalizar sus reclamos ante esa institución, y a la vez pidió a los centros de salud a no continuar con esta práctica violatoria a las leyes y normas de la seguridad social.

La Ley 87-01, sobre Seguridad Social, establece las responsabilidades de las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y determina en el artículo 181 a los infractores del Seguro Familiar de Salud (SFS), entre los cuales se encuentran los PSS en caso de realizar cobros de depósito y anticipo.

En una nota enviada por la Dida, se indica que la funcionaria habló en un panel organizado por el programa Esta Noche Mariasela, en el que también participó el abogado Aldo Peguero, quien luego de perder a su esposa el 28 de diciembre por un cáncer de páncreas en una clínica de Santo Domingo, se le exigió un depósito de 200 mil pesos, tras realizar el pago lo condujeron al departamento legal, para un reconocimiento de deuda por un millón 200 mil pesos, que debía efectuar en cuotas de 200 mil pesos mensuales, condiciones del centro para la entrega del cadáver, según informó el profesional del derecho.

Peguero formalizó su queja por cobro de depósito y retención de cadáver en una Prestadora de Servicios de Salud ante la Dida. Al momento del fallecimiento su esposa estaba afiliada a una ARS.

“Estamos trabajando y haciendo una investigación completa, queremos crear un precedente con este caso, porque debe de haber un régimen de consecuencia para las clínicas que cometen este tipo de infracciones”, dijo Serrata Méndez.

Serrata Méndez concluyó exhortando a los afiliados a denunciar cualquier tipo de irregularidad, ya sea por cobro indebido en atención de emergencia, retención de cadáveres en centros de salud y temas a fines a través de las redes sociales @didardo “así como en nuestra sede central ubicada en la Torre de Seguridad Social número 33, en la avenida Tiradentes, ensanche Naco, o acceder en nuestro portal web www.dida.gob.do donde tenemos disponibles todos los servicios 24 horas”.

De acuerdo con la información, en el panel participaron también el doctor Antonio Cruz Jiminián, director de la Clínica Cruz Jiminián y el doctor Luis José Díaz Estrella, tesorero de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip), quienes expusieron sus puntos de vista sobre la situación. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.