Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
RD y Colombia
RD y Colombia

RD y Colombia acuerdan cooperación en comercio, hidrocarburos, deportes y migración

Los acuerdos se hicieron durante la visita oficial del presidente de ese país, Iván Duque

La visita del presidente de Colombia, Iván Duque, al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional de la República Dominicana concluyó con la firma de una declaración conjunta para fortalecer los lazos entre las dos naciones y cinco acuerdos de colaboración en ramas distintas.

Los dos mandatarios firmaron una declaración conjunta “para el fortalecimiento de los lazos de amistad cooperación y el desarrollo económico de ambos pueblos”.

Hidrocarburos

El Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana y la viceministra de Minas de Colombia rubricaron un acuerdo para promover el desarrollo de la cooperación bilateral científica, técnica, tecnológica, legislativa, administrativa y de promoción en el campo de la industria de los hidrocarburos, así como el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos e información.

Policía Nacional

Jesús Vázquez Martínez, ministro de Interior y Policía; el director de la Policía Nacional dominicana, Eduardo Then, y el embajador de Colombia firmaron un acuerdo para “promover, desarrollar y fortalecer la profesión policial, para prevenir y luchar contra la delincuencia en sus distintas formas”, así como contra el terrorismo.

También se firmó un memorándum de entendimiento entre la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia y el Instituto Nacional de Administración Pública para establecer mecanismos de colaboración entre las partes con la meta llevar a cabo e implementar actividades conjuntas en lo académico, científico y tecnológico en pro del fortalecimiento de la administración pública de ambos países.

Deportes

El ministro de Deportes y el comisionado nacional de béisbol de la República Dominicana firmaron una carta de intención con el Ministro de Deporte de la República de Colombia con el fin de fomentar la relación entre ambos países en el campo del deporte, en particular la disciplina del béisbol.

Migración

La Unidad Administrativa Especial de Migración de Colombia y la Dirección General de Migración de la República Dominicana acordaron "implementar un mecanismo de intercambio de información migratoria enfocado en facilitar la movilidad de las personas entre ambas naciones".

Los dos mandatarios manifestaron su disposición de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y dar los pasos para llevar a la práctica lo convenido. Se recuerda que el mandato de Duque termina en agosto de este año.

Los dos gobernantes se impusieron condecoraciones. La que otorgó el Gobierno dominicano al presidente Duque Márquez es la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro. En tanto, la condecoración concedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es la Orden Boyacá, en el Grado de Gran Collar.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.