Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidentes de RD y Colombia firman declaración conjunta para el fortalecimiento de los lazos de amistad

Iván Duque insistió en que los acuerdos a los que llegaron servirán para seguir fortaleciendo la cooperación para la transformación policial

Expandir imagen
Presidentes de RD y Colombia firman declaración conjunta para el fortalecimiento de los lazos de amistad
Presidente de Colombia Iván Duque y el presidente Luis Abinader (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader y su homólogo de Colombia, Iván Duque, encabezaron este viernes la firma de varios memorandos de entendimiento, cartas de intención y acuerdos de colaboración y entre ambos países a los fines de fortalecer los vínculos entre sus instituciones.

En el encuentro realizado en el Palacio Nacional, los mandatarios firmaron una declaración conjunta para el fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación y el desarrollo económico de ambos pueblos.

Tras la rúbrica del documento, que fue transmitida en vivo, Abinader resaltó la comunicación fluida y la “colaboración muy especial” que su Gobierno ha mantenido con el presidente Duque, sobre todo en momentos de crisis.

Resaltó que en términos de la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad internacional también han tenido una colaboración “muy especial y eficiente”, por parte del país suramericano y de Estados Unidos, lo que ha quedado demostrado con los altos niveles de efectividad de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

“En términos de colaboración con la reforma policial también hemos tenido mucho apoyo con la policía de Colombia y estamos seguros que esa colaboración se va a sentir en una policía dominicana reformada y mucho más eficiente, como la que esperamos en los próximos años”, confió el jefe de Estado.

Dijo que desde Colombia la República Dominicana tiene un comercio importante, aclarando Quisqueya es el séptimo país en términos de relaciones comerciales y que muchas de las importaciones desde Colombia son de materia prima para la industria local. Asimismo, resaltó también la gran cantidad de turistas colombianos que recibe el país.

“Esta vista del presidente Duque confirma y consolida estas excelentes relaciones que ha habido tradicionalmente con el pueblo de Colombia, pero que en estos veinte meses de nuestro Gobierno ha sido acelerada, ha sido aumentada y que le ha brindado frutos positivos tanto al pueblo dominicano como al pueblo colombiano”, expresó el mandatario criollo.   

Duque destaca su compromiso de apoyar estrategia de seguridad

El presidente de Colombia destacó su compromiso en apoyar la estrategia de crecimiento de seguridad del país.

“Sabemos de su propósito frontal contra el crimen organizado y contra el narcotráfico con resultados que hablan por sí solos, que son elocuentes, sobre todo cuando se miran las estadísticas y series de tiempo, algo muy similar ha ocurrido también en Colombia con la colaboración de República Dominicana”, sostuvo Duque.

"Cuente usted señor presidente (Luis Abinader) con que tendrá el apoyo irrestricto de Colombia para que ese compromiso suyo en contra de todas las estructuras del delito le permita seguir cosechando éxitos"Iván DuquePresidente de Colobia
 

Insistió en que los acuerdos a los que llegaron servirán para seguir fortaleciendo la cooperación policial y que la reforma de la policía en Colombia sirva de referente para Dominicana.

Entre otros puntos, destacó los avances que han tenido ambos países en materia de inversión y comercio y dijo que hará todo lo necesario para aumentarlo y seguir atrayendo inversión criolla a Colombia. Aprovechó para invitar a más dominicanos a visitarlos.

Acuerdos

Entre los acuerdos especiales que fueron rubricados por los mandatarios de Colombia y República Dominicana se destacan el de hidrocarburos, deporte, migratorio, agrario y pecuario, entre otros.

Tras agradecer a Duque la visita y colaboración, Abinader dijo estar seguro que tras la firma de esos acuerdos la relación entre ambos países será más positiva.

De su lado, el presidente Duque afirmó que los instrumentos firmados validan el proceso de fortalecimientos entre ambos pueblos.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.