Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Tres muertes de apresados por la Policía Nacional en las últimas semanas impacta sociedad

Presidente Luis Abinader garantizó muerte de David de los Santos no quedará impune

La última de las muertes fue catalogada como homicidio por las autoridades

Expandir imagen
Tres muertes de apresados por la Policía Nacional en las últimas semanas impacta sociedad
Familiares y amigos de David de los Santos, sumidos en el dolor durante su velatorio en Los Alcarrizos. (DANIA ACEVEDO)

En menos de un mes tres hombres murieron en medio de extrañas circunstancias en distintos centros de salud donde recibían atenciones médicas luego de haber sido trasladados desde dotaciones de la Policía Nacional, donde se encontraban detenidos.

El caso más reciente es el de David de los Santos, detenido el pasado día 27 tras alegadamente haber protagonizado un incidente con una mujer en una plaza comercial y llevado al destacamento del Ensanche Naco. Murió el pasado domingo.

El acta de defunción entregada por el Ministerio de Salud Pública a los familiares del joven, de la que estos remitieron una imagen a Diario Libre, establece preliminarmente se trató de un homicidio y que el deceso fue causado por un trauma craneoencefálico.

Sobre los golpes sufridos por el profesor de Educación Física y empleado de un call center, que residía en Los Alcarrizos, la dotación policial había dicho que se los provocó la propia víctima en medio de una crisis nerviosa que hizo en la celda.

De los Santos fue llevado al destacamento Naco en el Distrito Nacional, desde donde el día 28 fue trasladado al hospital Francisco Moscoso Puello y posteriormente al hospital Darío Contreras, donde murió. 

“Yo llamé y me comuniqué con el destacamento de Naco; ahí es donde me dicen que sí, que él estaba allá. Cuando mi mamá y yo vamos allá, nos dicen que está en el Moscoso Puello porque hizo una reacción en la que se estaba dando golpes, y aparte de eso se le subió la presión, pero que él estaba bien”, narró su hermana Sugeidy al enfatizar en que David nunca había hecho crisis de ese tipo.

Suspensión

Tras haber trascendido la muerte de David de los Santos, el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, dispuso la suspensión de todo el personal que estaba de servicio en el destacamento del Ensanche Naco la noche del 27 de abril, cuando fue llevado detenido.

“Fueron suspendidos todos y hay una investigación en curso. El director de la Policía reitera que no va a tolerar acciones que violenten la seguridad de los ciudadanos”, sostuvo el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira al ofrecer la información. “El director de la Policía reitera que no va a tolerar acciones que violenten la seguridad de los ciudadanos”, sostuvo.

Luis Abinader dice que se hará justicia

En la tarde de este lunes, día en que fue velado y sepultado el joven profesional, el presidente Luis Abinader aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que se hará justicia en este caso. “Como en otros casos, cuyos responsables están sometidos y encarcelados, le garantizo a la familia de David y a la sociedad dominicana que en mi gestión ningún caso de esa naturaleza quedará sin sanción, sin importar quién o quiénes sean los responsables”, se publicó en esta red social. En un tuit anterior, enlazado al ya citado, Abinader dijo que está consternado ante el fallecimiento de De los Santos.  

Creen fue homicidio

El Ministerio Público informó que investiga como un homicidio la muerte de David de los Santos

“Estamos abordando el caso como un homicidio por las múltiples lesiones contusas que presenta el cuerpo de la víctima, incluyendo lesiones por esposas en ambas muñecas”, indicó Kelvyn Colón, fiscal interino del Distrito Nacional, en un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República. Posteriormente la fiscal titular Rosalba Ramos  dijo que asumirá la dirección de las investigaciones.

Otros dos casos en abril

La madrugada del 17 de abril una patrulla de la Policía Nacional detuvo a José Gregorio Custodio, de 38 años, en San José de Ocoa, que falleció el día siguiente por causas que permanecen bajo investigación. Su cuerpo presentaba golpes en distintas partes.

Al respecto los agentes de turno en el destacamento al que fue llevado Custodio, dijeron que este se había sentido mal, por lo que fue llevado al hospital provincial, donde se produjo el fallecimiento. Días después circuló en las redes el video del arresto en que se ve a los policías que lo detuvieron por presunta violencia de género lanzarlo al piso mientras se encontraba esposado, ponerle los pies en el cuello y patearlo antes de conducirlo al destacamento. 

El cinco de abril se produjo la muerte del barbero Richard Báez, de 30 años, que días antes había sido detenido por miembros de la Policía Nacional en el distrito municipal Santiago Oeste, conducido hasta la dotación de la zona y luego trasladado hasta el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, donde fue llevado por atenciones a causa de golpes que recibió. 

Sobre las circunstancias en que Richard recibió los golpes hay versiones que indican que fue al momento de la detención y otras de que fue mientras se hallaba bajo custodia policial.

Pide investigar

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, calificó de preocupantes los casos de violencia ocurridos en las últimas dos semanas en los recintos policiales en San José de Ocoa y el Distrito Nacional, en los que dos ciudadanos han muerto.

Mientras el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños, dijo que estos hechos afectan la reforma que se realiza a la Policía. “Es urgente que se adopten respuestas contundentes ante estos hechos”, dijo el también coordinador de la reformal.

Instalarán cámaras

Tras los últimos escándalos la Policía Nacional, informó este lunes que instalará cámaras de seguridad en nuevos 100 destacamentos que se construirán, a fin de mantener el control de lo que acontece en esos recintos, que actualmente se encuentran en la mirilla pública.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.