Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuerpo diplomático en Haití en alerta por secuestro de agregado comercial RD

El Ejército dominicano desplegó más soldados en la frontera con Haití

Expandir imagen
Cuerpo diplomático en Haití en alerta por secuestro de agregado comercial RD
Imagen de archivo del momento en que fuerzas de seguridad de Haití las calles de Croix-des-Bouquets. (AP/ARCHIVO)

El secuestro del agregado comercial de la República Dominicana Carlos Guillén Tatis es el primero que se registra sobre un miembro del personal diplomático acreditado en Haití, país que vive un aumento de los raptos por parte de las pandillas como forma de obtener ingresos. 

La situación provocó que el cuerpo diplomático de los demás países acreditados en Haití esté “bajo un estado de manejo de crisis y vigilancia del más alto nivel”, según las informaciones de fuentes extraoficiales. “Han dado instrucciones a sus diplomáticos de salir lo menos posible”, comunicaron a este medio.

La República Dominicana urgió a Haití una investigación para la liberación “sano y salvo” de Guillen Tatis, de Montecristi y consejero agrícola de la legación dominicana en la capital haitiana. El diplomático fue secuestrado el pasado viernes en la barriada Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe, zona controlada por la banda 400 Mawozo.

Esta pandilla fue la que en octubre de 2021 secuestró a 16  misioneros estadounidenses y un canadiense que estaban en Haití colaborando con la organización sin fines de lucro Christian Aid Ministries. Los secuestradores exigieron un millón de dólares por cada persona para su liberación. Cinco fueron liberados por la banda, mientras el resto logró escapar, según la ONG.

Carlos Guillén Tatis viajaba en una yipeta verde marca Toyota, y estaba acompañado de otra persona, un haitiano, liberado inmediatamente. La misión diplomática de la República Dominicana desconoce quién era esa persona y dónde se encuentra en estos momentos. El vehículo en que se transportaba Guillén Tatis tenía placa dominicana, y no una que describa que fuera diplomático.

Las informaciones de los medios de comunicación dominicanos y de Haití es que la pandilla está exigiendo 500,000 dólares por la liberación de Guillén Tatis, pero ninguna de las autoridades de ambos países se han pronunciado al respecto. 

Refuerza línea fronteriza

El Ejército dominicano desplegó más soldados en la frontera con Haití luego del secuestro de Guillén Tatis, dijo el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, coronel Faustino Almonte, en declaraciones a la prensa en Dajabón. Según Almonte, el reforzamiento se debió con el objetivo para contrarrestar cualquier tipo de situación que se pueda avecinar.

Secuestros a la orden del día

Con el aumento de los secuestros en Haití casi todos los sectores han sido víctimas: profesores, pastores, abogados, pequeños comerciantes, estudiantes, extranjeros, quienes reciben la mayor atención de los medios, sobre todo internacionales. Durante el año pasado el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) contabilizó 1,009 secuestros, a diferencia de los 796 de 2020. El CARDH aclara que en sus boletines señala el número de secuestros, no el número de personas víctimas, puesto que en ocasiones hay raptos colectivos. La institución informó que para el primer trimestre de este año hubo menos secuestros de extranjeros en comparación con el 2021, aunque no ofreció cifras.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.