Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Erradicar el financiamiento ilícito de campañas, entre los retos de JCE en arribo de su 100 aniversario

El 23 de abril del 2023 cumplirá un centenario de fundación

Organizó el Primer Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad

Expandir imagen
Erradicar el financiamiento ilícito de campañas, entre los retos de JCE en arribo de su 100 aniversario
Apertura del Primer Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS,)

La Junta Central Electoral (JCE) arribará en 2023 a 100 de su creación, y para ello tienen la tarea de someterse a un proceso de transformación para eliminar viejas prácticas y leyes que su Pleno considera que están desfasadas en medio de la era digital.

Una de las asignaciones es crear mayor equilibrio y sanciones ante la obtención de recursos ilícitos en el financiamiento que reciben los partidos políticos, y también la mejora de la Ley 659-44, que exige que los actos sean registrados a mano, lo que constituye "un sistema anacrónico que debe pasar a un sistema digital, moderno, seguro y ágil", indicó Román Jáquez Liranzo, presidente.

Las palabras fueron durante la apertura del Primer Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad, donde los actores políticos de América Latina analizarán propuestas a los fines de modernizar el registro civil y ejecutar buenas prácticas electorales.

El evento contó con la presencia del presidente Luis Abinader y conferencistas y organismos del continente, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otra de las prácticas que buscan eliminar, según adelantó Liranzo, son los subregistros a través de plazos razonables, como por ejemplo aumentar el plazo de tres días para registrar el fallecimiento.   

Ya la JCE suprimió la legalización de las Actas de Registro Civil. “Hemos establecido que no importa el lugar del registro del acta; la misma puede ser expedida en cualquier parte del país o el exterior, y siempre recordar que las actas no se vencen", dijo el presidente de la JCE.

Y señaló: "Estamos enfocados en una reforma electoral que guarde correspondencia con los objetivos de desarrollo del milenio y que permita al Estado cumplir con la deuda que tiene con la mujer política y con la paridad. El momento es el ideal para celebrar con dignidad los 80 años de que la mujer dominicana tuviera derecho al voto".

Esos objetivos serán cumplidos si el Congreso aprueba el proyecto de reforma electoral con el cual se robustecerá el sistema electoral, a juicio de Jáquez Liranzo.

El congreso Democracia, Elecciones e Identidad se celebrará entre el 4 y 6 de mayo y contará con expositores de organismos electorales de América Latina.

Datos relevantes de la democracia en América Latina

Al lanzamiento asistieron los principales dirigentes de los partidos políticos del país y contó con la conferencia de Francisco Guerrero, secretario de la OEA para el Fortalecimiento de la Democracia.

Guerreo compartió algunos datos interesantes que se obtuvieron en el último informe del Latinobarómetro:

  • Según datos del último informe de Latinobarómetro, solo el 6 % de los ciudadanos del continente americano dice que su país vive una democracia plena. 

  • Desde el 2013, ha subido la insatisfacción con la democracia: del 51 al 70 % en 2020. En 2018, se registró un pico de 72 %. 

  • El 73 % de los encuestados cree que en América Latina se gobierna para un grupo de poderosos, y que solo un 22 % se interesa por el bienestar del pueblo. 

  • En 8 países de la región, solo 10 % o menos que confía en los partidos políticos.

  • El 2020, la percepción de aumento de la corrupción ha llegado a más del 50 %.

  • Pese esos datos, la mayoría de la gente considera que vale la pena votar.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.