Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Roberto Álvarez recibe al diplomático dominicano que fue secuestrado en Haití

Conversaron sobre la situación que vivió el Carlos Guillén Tatis, informó Cancillería

Expandir imagen
Roberto Álvarez recibe al diplomático dominicano que fue secuestrado en Haití
Desde la izquierda, el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Carillo; Roberto Álvarez, canciller dominicano; y Carlos Guillén Tatis, agregado comercial de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe 06 de mayo de 2022. (TWIITER @MIREXRD)

El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, recibió este viernes a Carlos Guillén Tatis, el diplomático dominicano que estuvo secuestrado por cuatro días en Haití.

“Durante el encuentro, ambos conversaron sobre la situación que vivió el funcionario en este lamentable hecho”, informó en un tuit el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) dominicano.

La institución no ofreció más detalles sobre el encuentro, en el que también estuvo Faruk Miguel Castillo, embajador de la República Dominicana en Haití.

embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez; y el director de Gabinete del Mirex, Miguel Núñez-Herrera.

Guillén Tatis fue secuestrado el pasado viernes alrededor del mediodía en las inmediaciones de la comuna Croix-des-Bouquets, controlada por la banda 400 Mawozo.

El agregado comercial dominicano se dirigía vía terrestre, en una yipeta verde Toyota, al municipio dominicano fronterizo de Jimaní. Era acompañado de otra persona, liberada inmediatamente por la pandilla.

La República Dominicana dio la voz de alerta dos días después y solicitó a Haití comenzar una "inmediata investigación" para la liberación "sano y salvo" del consejero agrícola de la embajada dominicana.

Las informaciones de los medios es que la pandilla exigió 500,000 dólares para liberar a Guillén Tatis, pero se desconoce si se pagó por el rescate y no se informó sobre las condiciones de la liberación.

El agregado comercial fue liberado el pasado martes, según informó el canciller Álvarez en su Twitter sin ofrecer detalles. La familia del diplomático protestó porque no había recibido información sobre cómo estaba su pariente ni habían establecido una comunicación directa con él.

“En un secuestro, sufre el secuestrado, pero también la familia”, expresó Yohan Doñé, sobrino de Carlos Guillén Tatis y quien fue autorizado por la familia para hablar con los medios de comunicación.

Luego de la espera, Guillén Tatis retornó ayer al país para reunirse con su familia. Su llegada se realizó en la mañana a través del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer. 

En Haití los secuestros son normales a cualquier hora del día. Son perpetrados por bandas armadas como forma de obtener ingresos. Estas pandillas se disputan el control de territorio, principalmente de Puerto Príncipe.

El año pasado el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) contabilizó 1,009 secuestros en Haití, a diferencia de los 796 de 2020. El CARDH aclara que en sus boletines señala el número de secuestros, no el número de personas víctimas, puesto que en ocasiones hay raptos colectivos.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.