Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Advierten aumento de la violencia en Haití tras extradición de líder de pandilla 400 Mawozo

Empresa internacional sobre seguridad considera probable que el riesgo de secuestro se recrudezca en Haití

Expandir imagen
Advierten aumento de la violencia en Haití tras extradición de líder de pandilla 400 Mawozo
Autoridades han alertado sobre la inseguridad en Haití. (FUENTE EXTERNA)

El secuestro este domingo en Haití de un autobús procedente de República Dominicana ocurre en medio de un aumento de la violencia de pandillas en Haití y poco después de la extradición a Estados Unidos el 3 de mayo de Germine Joly, líder de la banda "400 Mawozo", alertó Crisis24, una empresa global con sede en Canadá experta en gestión integrada de riesgos y servicios de seguridad.

Informes preliminares indican que el autobús fue capturado en la zona conocida como Croix-des Bouquets, que es controlada por la 400 Mawozo.

Al respecto, Crisis24 advierte que Croix-des-Bouquets y los vecindarios del norte de Puerto Principe “continúan viendo un aumento en tiroteos de pandillas, incendios provocados y disturbios civiles desde finales de abril” tras la extradición de Germine Joly.

La entidad indicó, además, que es probable que el riesgo de secuestro continúe aumentando en la vecina nación.

“Es probable que la presencia de pandillas en el norte de Puerto Príncipe y Croix-des-Bouquets continúe aumentando el riesgo de secuestro para quienes viajan entre Puerto Príncipe y las regiones norte y este de Haití”, dijo. 

Sostuvo que “los secuestros siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos de las pandillas que operan en ese país y que la policía carece de la capacidad para combatir los delitos violentos”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que hace Crisis24 a las personas que residen o viajan a Haití está tener una mayor vigilancia personal, mantenerse alejado de las áreas más gravemente afectadas por la actividad delictiva y tener contacto con su representación diplomática.

“Monitoree los medios locales para obtener información sobre cierres de carreteras y operaciones de seguridad. Abstenerse de viajes no esenciales después del anochecer. Evite las áreas donde la policía u otras fuerzas de seguridad parezcan estar desplegadas”, indicó.

Diplomático dominicano

El pasado miércoles 4 de mayo fue liberado el agregado comercial dominicano Carlos Guillén Tatis, luego de permanecer secuestrado cuatro días por una banda en Haití.

El diplomático había sido secuestrado en la barriada Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe, zona controlada por la pandilla 400 Mawozo. Luego de conocer la situación, la República Dominicana urgió a Haití una investigación para la liberación “sano y salvo” de Guillén Tatis.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación