Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Director de la Policía no acude a cita con los diputados, pero sí el ministro de Interior

Chu Vásquez afirma que las 14 medidas anunciadas no podrán ser ejecutadas de inmediato

Aunque el invitado por la Comisión Permanente de Interior y Policía para explicar sobre los últimos excesos policiales era el director general de la Policía Nacional, quien acudió al encuentro fue su jefe superior, el ministro de Interior y Policía.

Ante los cuestionamientos de los periodistas sobre la ausencia del mayor general Eduardo Alberto Then, el titular de esa cartera, Jesús (Chú) Vásquez, explicó que acudía en compañía del comisionado ejecutivo para el programa de transformación policial, José Vila del Castillo, para dar todas las informaciones que sean necesarias.

"Como ustedes saben la dirección de la Policía Nacional y otras direcciones más del Estado dominicano están bajo la conducción del Ministerio de Interior y Policía, en este caso es quien diseña la política de seguridad ciudadana", explicó.

Manifestó que acudió al llamado de los comisionados para informar sobre todo el proceso de avance y de reforma que impulsan en la uniformada.

Al preguntársele si le estaban poniéndo una "modarza" a Then, si este tenía prohibido hablar, Chu Vásquez precisó que él ha acudido cuántas veces ha sido invitado por los diputados.

Agregó que "otras veces yo he pedido que me inviten".

Recordó que el Congreso Nacional es un órgano fiscalizador y que esa tarea la está haciendo muy bien.

Las 14 medidas

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, afirmó que las 14 medidas anunciadas recientemente para detener los atropellos policiales no podrán ser implementadas de forma inmediata debido a que hay que evaluar cuál sería su costo y hacer las evaluaciones pertinentes.

"Esas medidas como todo en la vida ameritan tiempo", expresó.

Indicó que están haciendo un levantamiento y que están trabajando para poder poner en marcha esas 14 medidas anunciadas.

"Lo que yo les estoy diciendo a ustedes es que, por ejemplo; la instalación de cámaras en los destacamentos policiales, aunque nosotros quisiéramos que fuera hoy, no se logra de un día para otro. Estamos hablando de una gran cantidad de cuarteles policiales", expresó.

Añadió que "eso necesariamente amerita un levantamiento" y contar con una estructura para poder monitorear los cuarteles desde el Ministerio de Interior y Policía.

El funcionario, visiblemente molesto ante la insistencia de los periodistas en conocer el costo de esas inversiones, indicó que si estaba diciendo que están haciendo un levantamiento cómo podría cuantificar eso de forma rápida antes de tener las cotizaciones de lugar.

Chu Vásquez fue entrevistado por los periodistas antes de reunirse, junto al comisionado ejecutivo para la reforma policial, con los miembros de la Comisión Permanente de Interior y Policía, quienes invitaron al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para que diera explicaciones sobre los recientes excesos policiales que habrían ocasionado la muerte de tres jóvenes apresados.

En el encuentro, que se realizó en el Salón Hugo Tolentino Dipp, participó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.