Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
secuestros
secuestros

Cancillería: “El Estado dominicano no paga secuestros”

El viceministro Jatzel Román aseguró que el país no negocia con “terroristas”

Expandir imagen
Cancillería: “El Estado dominicano no paga secuestros”
Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

La República Dominicana “no paga” el rescate de sus ciudadanos que son secuestrados por pandillas en Haití, aseguró ayer Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El funcionario se refirió, pero no ofreció detalles, sobre el rapto de un autobús de la compañía dominicana Metro en el que viajaban 12 personas: ocho ciudadanos turcos, tres haitianos y un dominicano.

El Estado dominicano no paga secuestros, como tampoco pagan otros Estados”, aseguró Román a periodistas que le preguntaron sobre el tema en una convocatoria a la prensa en la sede de la Cancillería.

Hasta el momento no hay informes de que se haya pedido un rescate por las víctimas raptadas por la banda 400 Mawozo. El secuestro ocurrió en la comuna de Croix-des-Bouquets, a las afueras de la capital haitiana de Puerto Príncipe, lugar controlado por la pandilla.

“Les pedimos comprensión de que no todo podemos ir diciéndolo por la integridad de las personas que se encuentran secuestradas”, manifestó. “Lo que sí podemos decir es que va avanzado el proceso, pero no podemos dar mayores detalles”, puntualizó Román.

La Embajada de Turquía en la República Dominicana tampoco ha ofrecido detalles al respecto en las ocasiones que se le consultó sobre el tema. La embajadora turca en el país, Yesim Kebapcioglu, es concurrente en Haití.

En comunicación constante

El Estado dominicano ya informó que está en contacto con autoridades haitianas para el “seguimiento efectivo” del conductor dominicano secuestrado. El viceministro Jatzel Román se reunió con la familia del dominicano para hablar sobre los pasos a seguir para buscar una solución a la situación.

En un comunicado del Mirex se indicó que se “estableció un contacto único y directo” entre la institución y los familiares para “manejar la comunicación de manera efectiva, evitando desinformación por parte de terceros”.

Medios turcos dieron a conocer que Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía, se comunicó por teléfono con su homólogo haitiano, Jean Victor Généus, para discutir sobre el secuestro. 

Cavusoglu dijo que le está dando seguimiento a la situación y se estableció una mesa de crisis en Haití para rescatar a los ciudadanos turcos. 

Sobre la banda

Esta pandilla es la que a finales de abril y cerca del mismo lugar de la comuna secuestró al agregado comercial de la Embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe Carlos Gillén Tatis. La banda pidió a cambio de la liberación del diplomático 500,000 dólares. Pero las condiciones de la liberación de Guillén, cuatro días después, siguen sin esclarecerse. 

También se le adjudica a esta banda el intento de secuestro ayer de un autobús que salió de Puerto Príncipe hacia Santo Domingo. Esto también ocurrió en Croix-des-Bouquets. Se trató de un vehículo de la compañía Capital Coach Line, el primer proveedor de autobuses haitiano en la República Dominicana.

Hugo Jean-Francois, director de la empresa, explicó a Diario Libre que en el vehículo se trasladaban 16 personas: 14 pasajeros y dos miembros del personal.

“Es una situación terrible porque daña la vida de la gente y el negocio”, expresó Hugo Jean-Francois, quien además informó que se trata del primer intento de secuestro del cual son víctimas, hecho que ahora les obliga a tomar medidas más estrictas de seguridad.

400 Mawozo fue también la banda que se dio a conocer el año pasado a nivel internacional por el secuestro de 16 misioneros de Estados Unidos y uno de Canadá. Por cada una de las víctimas se exigió el pago de un millón de dólares, pero tampoco se confirmó si se pagó por el rescate.

En Haití se contabilizan en el primer trimestre de este año 225 secuestros, un aumento de un 58 % en comparación con los 142 casos del mismo período de 2021, indicó el Centro para el Análisis y la Investigación sobre Derechos Humanos. 

Evitar viajar a Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró a inicio de la semana a la población dominicana evitar viajar hacia Haití ante el aumento de la violencia en ese país por los enfrentamientos entre las pandillas y el auge de los secuestros.

“La Cancillería reiteró la recomendación hecha desde octubre de 2021 a los dominicanos, sobre abstenerse de viajar a Haití salvo por motivos esenciales”, insistió el Mirex, luego de la reunión con los familiares del conductor del autobús, quien no ha sido identificado.  

No se privatizarán servicios 

Jatzel Román garantizó que la externalización de los servicios consulares de la República Dominicana en no serán privatizados. El funcionario explicó que este plan piloto permitirá que haya más transparencia en las recaudaciones y la estandarizar de los costos. Román dijo que el proveedor obtendrá la retribución a través del cobro de la tasa de servicios prestados, mientras que el costo del visado, por ejemplo, sí pasará al Estado dominicano como parte de las recaudaciones. Román garantizó que esto no aumentará el costo de los servicios.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.