Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Palacio Nacional
Palacio Nacional

Abinader: ¿Cómo es posible que ni siquiera estén claros los terrenos del Palacio Nacional?

El presidente recordó que una comisión trabaja con el deslinde de esos terrenos

Expandir imagen
Abinader: ¿Cómo es posible que ni siquiera estén claros los terrenos del Palacio Nacional?
El presidente de la República, Luis Abinader. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El presidente de la República, Luis Abinader, se pronunció este lunes sobre el proceso que hay entre el Gobierno y la familia propietaria de una parte de los terrenos donde se construyó el Palacio Nacional. Sobre el particular hay un proceso de deslinde para obtener los títulos definitivos de parte del Estado.

El gobernante culpó de la situación a todos los mandatarios que fueron inquilinos antes que él de la Casa Presidencial, ubicada en Gascue, en el Distrito Nacional. 

"La verdad es que, después de tantos años, después de tantos gobiernos, al igual que muchas otras áreas y en muchos otros sectores, hemos tenido que llegar nosotros al Gobierno para algo tan básico, corregirlo"Luis AbinaderPresidente de la República

Por lo que expresó: "¿Cómo es posible que ni siquiera estén claros los terrenos del Palacio Nacional?".

Además de eso, el gobernante dijo que han tenido que hacer muchos arreglos a la estructura de la Casa Presidencial.

"Cuando llegamos hasta los ascensores estaban dañados", aseguró. 

En declaraciones en medio de una rueda de prensa, Abinader recordó que hay una comisión que trabaja con el deslinde de los terrenos del Estado. 

El equipo es coordinado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el cual se ha reunido con la familia Lluberes Saviñón, propiera original de los terrenos, para resolver de forma amigable el impasse.

Al respecto, José Ignacio Paliza, titular del referido ministerio, dijo que la comisión ha dado todos los pasos legales y que solo se esperan los fallos del tribunal correspondiente para que los terrenos estén a nombre del Estado dominicano. 

Aclaró que la familia no busca interés económico, sino que se le reconozca como los donantes de los terrenos de la Casa de Gobierno.

En 1907, Pedro Antonio Lluberes Saviñón donó los terrenos para levantar ahí la Universidad Santo Tomás de Aquino, pero en 1943, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina decretó de utilidad pública 43,000 metros cuadrados y levantó la casa de Gobierno, sin que ninguno de los mandatarios posteriores realizaran los procesos correspondientes para sacar los títulos definitivos.

En los próximos días, la comisión se reunirá con la familia Lluberes Saviñón y "con gusto lo vamos hacer", dijo el ministro Admistrativo de la Presidencia, quién reiteró que los terrenos son del Estado, pero que se debe agotar un proceso.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.