Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abinader en Suiza
Abinader en Suiza

Abinader: RD garantizó la salud con recuperación del turismo y abundancia de agricultura

El jefe de Estado participó en Davos, Suiza,

Expandir imagen
Abinader: RD garantizó la salud con recuperación del turismo y abundancia de agricultura
Abinader junto a Iván Duque, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. El encuentro fue moderado por Marisol Argueta. (FUENTE EXTERNA)
 El presidente Luis Abinader sustentó este martes el éxito de la República Dominicana en el combate al COVID-19 a que combinó oportuna y estratégicamente acciones para garantizar la salud, la recuperación económica, el turismo y el abastecimiento de alimentos. 

Durante el panel Presidencial de América Latina junto a Iván Duque, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en el marco del Foro de Davos, el mandatario indicó que que al llegar al Gobierno en medio de la pandemia, su primera acción fue disponer el aumento de la cantidad de camas para pacientes con el coronavirus.

También, que el sector privado realizó el primer aporte de vacunas para luego reabrir los hoteles. Contextualizó que al ser un país turístico, la llegada de extranjeros es vital para fortalecer la economía.

“Nosotros tenemos entre un 16 y 18 % del PIB y un 20 % del empleo que depende del turismo”, explicó Abinader.

El jefe de Estado dijo que, junto con el turismo, había que recuperar la salud, y en ese orden resaltó la adquisición de las vacunas y el comienzo del proceso de vacunación.

"Logramos abrir la economía, pero manteniendo la salud, y hoy tenemos unos de los niveles de letalidad más bajos del mundo, 0.7"Luis AbinaderPresidente de la República

Apuntó que República Dominicana fue el país que más se recuperó en el turismo, según la OMT, lo que le mereció un reconocimiento por las medidas.

Asimismo, expresó que solo queda un 10 % de la infraestructura Covid y resaltó la recuperación de la economía dominicana al nivel que en Latinoamérica fue la que más creció el año pasado con un 12.3 %

Con respecto a la inflación, Abinader dijo que han tenido que realizar financiamientos al sector agrícola, y destacó que, por primera vez en 20 años no han tenido que importar arroz, además de que hay una sobreproducción de plátano y producción récord de pollo.

Recordó los subsidios realizados al maíz, el trigo y a los fertilizantes y explicó que el país se preparó, no solo en cuanto a las ayudas, sino también que incrementaron un seguro médico a 2.4 millones de personas. 

Con relación a la generación de divisas, dijo que constituye un impulso al sector construcción, mientras que en las zonas francas han favorecido mucho el “nearshoring” y el “friendshoring”, a través de la apertura a nuevas empresas.

Reveló que en las zonas francas ya se tienen exportaciones de 1,800 millones de pesos en dispositivos médicos, a parte de las manufactureras, de telas, ropas y otros productos tecnológicos.

En cuanto al turismo, Abinader expuso que está impulsado a Pedernales como nuevo polo de vacaciones, donde hay comprometidas 11 cadenas internacionales,

Señaló que estos hoteles se van a instalar en una pequeña parte de la provincia para tener acceso a toda esa área protegida y un turismo de menor densidad que el masivo y exitoso que se desarrolla en Punta Cana.

El mandatario llamó la atención sobre el tema ecológico que los países Latinoamericanos son los que menos han contaminado el mundo por el bajo desarrollo industrial.

“Somos del 10 % que menos hemos contaminado; sin embargo, somos del 10% con mayor vulnerabilidad”, señaló.

Informó que actualmente el país tiene el problema del sargazo que afecta las playas de todo el Caribe y la vulnerabilidad también, producto del calentamiento global que hace que el nivel del mar crezca con el derretimiento de los glaciares.

Hizo un llamado a los países con mayor nivel económico a tener más conciencia con respecto a los daños ecológicos que causan con el desarrollo de sus empresas.

Recordó el conservatorio que sostuvo con su homólogo colombiano, Iván Duque, donde tienen planeado realizar un parque para salvaguardar las aguas del mar Caribe que dividen ambas naciones.

Asimismo, se refirió a la Alianza para el Desarrollo en Democracia entre Costa Rica, República Dominicana y Panamá, que tiene como propuesta realizar acciones en conjunto de protección al medioambiente y los recursos naturales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.