Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Enhogar-2021: 26.3 % de las mujeres con educación universitaria son jefas de hogar

El 23.6 por ciento de los hogares son monoparentales, es decir de padres solteros

El 20.8 % de personas viven solas

Expandir imagen
Enhogar-2021: 26.3 % de las mujeres con educación universitaria son jefas de hogar
Las mujeres con educación superior tienden a encabezar la jefatura del hogar. (FUENTE EXTERNA)

Bajo el entendido de que la jefatura del hogar la lleva la persona que aporta el principal sustento económico y es reconocida como tal por los miembros de la familia, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021) encontró que el 60.5 % de los jefes de hogar son hombres y el 39.5 % mujeres.

Esta encuesta refleja como aspecto trascendental que en aquellos hogares donde la mujer posee un nivel educativo universitario o superior lleva la delantera como jefas de hogar a diferencia a de los hombres.

Papel de la formación educativa

El 26.3 % de las mujeres que son jefas de hogar tienen un nivel educativo universitario o superior; en el caso de los hombres, el porcentaje con este nivel de instrucción es de un 20.6 %.

Asimismo, mientras el 2.5 % de las mujeres con postgrado, maestría o doctorado son las jefas de sus hogares, solo el 1.6 % de los hombres con este nivel de formación ocupan ese lugar en el ámbito familiar.

En cambio, cuando se trata de un nivel inferior, como la secundaria, primaria o ningún nivel de instrucción, el hombre encabeza la estadística, pero el margen de diferencia con respecto a las féminas es mínimo.

32.1 % de los hombres bachilleres son jefes del hogar, mientras que el 29 % son mujeres.  Con el nivel primario, el 39.4 % son hombres y el 37.6 % mujeres. Teniendo solo el nivel prescolar o ningún estudio, el 4.8 % recae en la jefatura varonil y el 4.2 % en el sexo opuesto.

Estructura de los hogares

Otros datos relevantes de la encuesta Enhogar-2021 son la cantidad de hogares unipersonales, es decir aquellos que solo están compuestos por una sola persona.

El promedio de personas en el hogar es de tres miembros, pero el 20.8 % de los hogares pertenecen a individuos que viven solos.

El 23.6 por ciento de los hogares son monoparentales, es decir de padres solteros. El 23.5 % de hogares nucleares, donde los padres viven juntos con sus hijos. En cambio, el 11.3 % representa a aquellos hogares donde los cónyuges no tienen hijos.

Los hogares compuestos que presentan un núcleo conyugal completo o incompleto en adición con otros parientes representa el 12.7 %.

Los hogares sin núcleos, aquellos conformados por personas que no tienen lazos familiares, alcanza el 7.6 %, según la encuesta.

Por otro lado, el estudio destaca que en el 43.4 % de los hogares hay al menos una persona menor de 15 años, mientras que en el 23.5 % hay al menos una persona de 65 años o más.

Personas con discapacidad

Uno de los temas de gran impacto medido en Enhogar-2021 es el tema de la discapacidad. El promedio de personas de cinco años y más de la población dominicana con algún tipo de discapacidad motora, audiovisual o intelectual, es de 4.9 %, con una diferencia entre mujeres (5.3 %) y hombres (4.5 %).

Además, la encuesta visualizó que en el 12 % de los hogares dominicanos hay al menos una persona con alguna discapacidad.

Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021)

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021).

La directora general de la entidad, Miosotis Rivas Peña, dijo que con esta entrega la institución rectora de estadísticas oficiales en el país entrega en tiempo record resultados de Enhogar, cumpliendo con el compromiso de disminuir los tiempos de producción estadística y entregar resultados en menor tiempo.

La encuesta, que se aplicó entre octubre y diciembre del año 2021, fue financiada de manera conjunta con recursos económicos de la ONE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encargado del departamento de Encuestas, Willy Otañez, explicó que: “La muestra efectiva de la Enhogar-2021 fue de 28,095 viviendas, de 32 mil 154 seleccionadas aleatoriamente. La tasa de respuesta fue de 87.4 %, superior a la tasa esperada, que era 85.0 %”.

Según indicó, las temáticas que se abordaron en la ENHOGAR-2021 fueron:

1.       Accesos a servicios básicos;

2.       Seguridad alimentaria;

3.       Indicadores de educación vinculados con la COVID-19;

4.       Trabajo doméstico y de cuidado no remunerado

5.       Discapacidad medida a través del módulo del grupo de Washington;

6.       Autopercepción racial;

7.       Tecnología de la Comunicación y la Información (TIC);

8.       Vacunación contra la COVID-19.

Otros hallazgos

En cuanto al acceso de agua potable, el 53.6 % recibe el líquido dentro de sus viviendas, de estos el 41.7 lo obtiene ente dos o tres veces por semana y el 28.1% menos de 5 horas por día.

El 34.9 % de los dominicanos no se vacunó contra Covid

En el tema COVID- 19, el 86.4 % de la población de 12 años y más del país se ha vacunado con al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19, y de esa población al menos el 85.9 % se ha colocado dos o más dosis. El 34.9 % no se vacunó por miedo a los efectos secundarios de la vacuna, y un 15.5% indicó que la vacuna no es recomendable por su condición de salud, siendo estas las razones principales al momento de la encuesta.

Además, por primera vez, la Oficina Nacional de Estadística midió la autopercepción racial de los dominicanos. Enhogar-2021 determinó que solo el 6.6 % de la población dominicana se auto percibe como negra.

El 49.7 % se percibe como mestizo o indio, el 27.5 % dijo que es moreno o mulato, y el 5.8 % se percibió asiático o amarillo.

En cambio, el 11.6 % se identificó con la tez blanca.

A pesar de que solo el 6.6 % se percibió como negro, en teoría, la definición de afrodescendencia que acoge la Declaración y el Programa de Acción de Durban (DPAD), que tuvo lugar en la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001 establece que: “Afrodescendiente es aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud, habiéndoseles denegado históricamente el ejercicio de sus derechos fundamentales.”

Es por este concepto, que la ONE establece teóricamente que el 82% de la población de 15 años y más residente en República Dominicana es afrodescendiente.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.