Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno licitará en junio la esperada autopista del Ámbar y un puerto de cruceros en Samaná

La autopista del Ámbar había sido anunciada por el presidente Luis Abinader

El mandatario asegura que la vía representa el relanzamiento del turismo en la costa norte del país

Expandir imagen
Gobierno licitará en junio la esperada autopista del Ámbar y un puerto de cruceros en Samaná
Sigmund Freund, director de Alianzas Público-Privadas. (ARCHIVO/FUENTE EXTERNA)

El Gobierno lanzará en junio próximo las licitaciones para la construcción de la autopista del Ámbar y del puerto de cruceros de Arroyo Barril, ambas obras para la región del Cibao.

La información fue ofrecida este viernes por el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, quien explicó que en el caso de la licitación de la autopista del Ámbar ya identificaron una modalidad para evitar caer en un peaje sombra.

“En junio estaremos lanzando dos licitaciones muy importantes para el país, la primera la autopista del Ámbar que es la autopista que conecta a Santiago y Puerto Plata, que ya finalmente hemos logrado identificar una modalidad en la cual esta pueda desarrollarse evitando caer en lo que es un peaje sombra, en un subsidio por parte del Estado, que eso es lo que hemos estado trabajando durante estos últimos meses”, sostuvo.

El funcionario indicó que el objetivo es “poder salir con un proyecto viable financieramente, creíble y que la sociedad lo apoye”.

Al hacer el anuncio de la construcción de la autopista del Ámbar en su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader manifestó que la obra permitiría llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.

El mandatario ha explicado que la vía representa el relanzamiento del turismo en la costa norte del país.

Arroyo Barril, Samaná

Sobre el puerto de cruceros de Arroyo Barril, Samaná, Sigmund Freund sostuvo que se busca crear en el área una zona de entretenimiento para los visitantes.

“A finales del mes de junio estaremos lanzando la licitación de Arroyo Barril que es un puerto en el área de Samaná, para lo cual estaremos aspirando a que venga un operador de puertos que pueda rehabilitar el área y pueda construir toda un área de entretenimiento, de diversión, restaurantes, espacios comerciales en ese lugar”, dijo.

Hub de cruceros del Caribe

El funcionario explicó que cuando estén construidos los puertos de Arroyo Barril y de Cabo Rojo, Pedernales, República Dominicana pasaría a tener cinco puertos de cruceros.

"Con el de Arroyo Barril estaremos ya creando el segundo puerto de cruceros en la región norte, luego de Puerto Plata, y ya con la entrada de Cabo Rojo, La Romana y Santo Domingo serían cinco puertos de cruceros para lograr el objetivo que el presidente (Abinader) ha lanzado de que este sea el próximo hub de cruceros del área del Caribe"Sigmund Freunddirector de Alianzas Público-Privadas

Este jueves, el presidente Abinader encabezó el primer picazo del Puerto Cabo Rojo.

El mandatario sostuvo que "con la operación de Port Cabo Rojo, estamos en el camino correcto para convertir a la República Dominicana en el hub de cruceros del Caribe". 

Al respecto, Freund manifestó que también el país busca convertirse en home port (puerto de origen) de las líneas navieras.

“Con eso vamos a lograr que podamos ser home port de esas líneas navieras, ¿qué significa?, que podamos salir desde aquí. Los cruceros casi siempre salen de Miami o de Puerto Rico, que son lugares home port, eso implica que si puedan mudar sus operaciones a República Dominicana generarán mayores empleos”, indicó el funcionario en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación